El FAB002 fue adquirido para el uso exclusivo de García Linera en 2013 en $us 6 millones. El martes su correligionaria exigió al Ejecutivo la devolución de la nave para el transporte de senadores.
Brújula Digital |10|06|20|
El Gobierno exigió el miércoles a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), que demuestre que es vicepresidenta del Estado para reclamar el uso del avión FAB002, adquirido por el gobierno anterior en seis millones de dólares.
“El uso del avión (FAB) 02 (de la Vicepresidencia del Estado) es un convenio que tiene el Ministerio de la Presidencia con la Vicepresidencia. Si la presidenta del Senado (Eva Copa) nos demuestra que ella es vicepresidenta, entonces podría usar ese avión”, aseguró el miércoles el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
El avión FAB002 fue adquirido para el uso exclusivo de Álvaro García Linera; se desplazaba en un Dassault Falcon 50 EX, que es el FAB002. La nave fue adquirida por el Estado en 2013. De acuerdo con la página web del Ministerio de Defensa, la nave llegó a Bolivia el 25 de noviembre de ese año. De procedencia francesa, el avión fue destinado inicialmente a la FAB. Su costo -según el portal de ese despacho- superó los seis millones de dólares.
Copa solicitó en martes (9) al Ejecutivo la devolución de las dos aeronaves que corresponden a la Vicepresidencia del Estado –cuyos registros son FAB 002 y FAB 045– para el transporte de los legisladores.
“Mandamos en reiteradas ocasiones notas al Ejecutivo específicamente al Ministerio de la Presidencia para que hagan la devolución de los aviones que corresponden a la Vicepresidencia y la Asamblea, el 002 y el 045, que estos aviones podrían ser utilizados para traer a los asambleístas desde sus lugares y no haciéndoles venir en viajes de 18 horas”, dijo en conferencia de prensa.
Nuñez afirmó el miércoles que “cualquier solicitud de información sobre aviones de las Fuerzas Armadas debe realizarse al Ministerio de Defensa”.
Copa explicó que la solicitud de devolución de las aeronaves es para varios senadores que reclaman por los largos viajes por tierra que deben hacer desde ciudades como Tarija, Santa Cruz o Trinidad hasta la sede de gobierno.
“Nosotros con los pasajes que tienen los senadores de ida y vuelta podríamos cubrir la gasolina y tener la seguridad de llegar acá, lamentablemente no tuvimos respuesta a ese pedido. En vez de que lo use la hija de la Presidenta podrían usarlo ustedes pagando nosotros el combustible”, dijo en la sesión que se prolongó hasta pasada la medianoche del martes, según reporte de la web del Senado.