La muchacha, que está en el hospital del seguro universitario de La Paz, se recupera paulatinamente, pero la seriedad de su herida hace que esté bajo permanente observación.
Yareth es estudiante de la prepromoción.
Brújula Digital |26|10|19|
Yareth, la estudiante de 16 años que fue herida el martes por una granada de gas que le llegó a la parte posterior de la cabeza, tiene 50 días de impedimento y una fractura en el cráneo, y deberá ser operada, informó su madre la periodista y docente Rossio Clavijo.
La muchacha, que está en el hospital del seguro universitario de La Paz, se recupera paulatinamente, pero la seriedad de su herida hace que esté bajo permanente observación.
El martes, en medio de fuertes manifestaciones, la Policía reprimió con gases lacrimógenos a los estudiantes que protestaban en las inmediaciones de la plaza Abaroa y de ese modo es que Yareth, que había ido a buscar a su hermana, fue alcanzada por la granada de gas.
Un video mostró a la joven tendida en la calle, en las cercanías de la plaza Abaroa, siendo atendida por otros manifestantes. Luego fue conducida en una ambulancia al seguro universitario.
Testigos contaron que los policías disparan sus gases lacrimógenos apuntado a los manifestantes y a corta distancia, lo que se considera un acto de violencia innecesaria. En el pasado, los efectivos disparaban al ras de piso.
“Mi hija está mejorando poco a poco, pero tiene 50 días de impedimento según el estudio médico forense y eso demuestra la gravedad de su situación” dijo Clavijo a Brújula Digital.
La madre de Yareth agregó que el golpe fue tan fuerte que le desprendió un hueso del cráneo, que ahora está “flotando”, por lo que se necesita una intervención quirúrgica. Otros dos estudiantes también resultaron heridos en las refriegas con la Policía, uno porque le llegó un balín y otro porque recibió una granada lacrimógena en el cuerpo.