Pese a que Brasil solicita al acusado su extradición desde 2015 por tráfico de drogas, la justicia lo procesó por documentación falsificada y lo sentenció a seis años de cárcel. Por enriquecimiento ilícito y narcotráfico la Fiscalía aún no lo imputó.
Brújula Digital|26|07|19|
El Fiscalía Departamental de Santa Cruz aseguró el jueves que no protege a Pedro Montenegro Paz, aparentemente beneficiado con una sentencia por documentación falsificada y no así por tráfico de drogas, pese a que Brasil solicita su extradición por ese delito desde 2015. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que impulsará que el sindicado sea procesado por legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas, además con la entrega del sentenciado al vecino país.
“Como Fiscalía estamos demostrando una lucha frontal contra el narcotráfico, no protegemos a nadie. En el caso del señor Montenegro pediremos la sanción máxima de 10 años por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas, mientras que en el caso de Tráfico de Sustancias Controladas vamos a solicitar la pena máxima de 25 años de privación de libertad de acuerdo al Código Penal Boliviano”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero.
El miércoles, Montenegro fue sentenciado con la pena de seis años de privación de libertad por los delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado, situación que remarcó Salguero, no lo libera de responder ante la justicia por los hechos de legitimación de ganancias ilícitas que se encuentra con imputación formal y Tráfico de Sustancias Controladas que se encuentra en fase investigativa. La Fiscalía no lo imputó por estas dos acusaciones desde abril pasado cuando fue detenido y priorizó procesarlo por adulterar sus documentos de identidad.
El sentenciado por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, Montenegro sostuvo que “no es culpable” de ambos delitos. “Yo me presenté para que se esclarezca la verdad y estamos dando el primer paso en el tema de la falsedad. De los otros delitos, no soy culpable. El de legitimación de ganancias ilícitas no cumple con los elementos, peor de tráfico de sustancias controladas, no hay nada de lo que se me pueda acusar”, afirmó Montenegro, que es requerido por Brasil por tráfico de drogas desde 2015, según reporte de El Deber.
Gobierno impulsará extradición
“Como Gobierno nacional vamos a impulsar que esta persona (Pedro Montenegro Paz) sea castigada en los tres procesos penales instaurados contra este sujeto y su organización criminal. Vamos a garantizar y facilitar también que sea castigado y sancionado en la jurisdicción correspondiente a la República Federativa de Brasil”, aseguró el ministro Romero.
La autoridad salió a dar estas declaraciones luego de que líderes políticos de oposición criticaran que Pedro Montenegro, buscado con orden de extradición solicitada por Brasil por tráfico internacional de drogas, fuera condenado a seis años de cárcel por falsedad. Con esa sentencia -argumentaron las críticas- el Gobierno salvó a Montenegro de ser extraditado.
Romero precisó que, al margen del caso por un documento de identidad falso (que derivó en una condena de seis años a través de un proceso abreviado), Montenegro tiene otros dos procesos en los que aún es investigado.
El primero es por tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación “ligada a la Ley de Sustancias Controladas”. En el segundo proceso, es sindicado por ganancias ilícitas “que comúnmente se llama lavado de dinero proveniente del narcotráfico”, señaló.
El ministro Romero citó el tratado de extradición del Mercosur, que faculta a los países miembros determinar la prioridad para que delincuentes cumplan condenas en diferentes países.