Una jueza lo sentenció a seis años de cárcel por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado y no así por narcotráfico, pese a que Brasil solicita su extradición desde 2015. La Fiscalía dijo que primero debe cumplir su pena para su extradición.
Brújula Digital|25|07|19|
Pedro Montenegro Paz eludió el miércoles su extradición a Brasil, donde es requerido por tráfico de droga desde 2015, con una sentencia de seis años de cárcel por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. De inmediato la Fiscalía General del Estado dijo que primero debe cumplir la pena en el país. Estos hechos fueron calificados el jueves por el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, como “¡ya es demasiado narcotráfico!”.
Montenegro es el hombre que se presentaba como un empresario de la construcción y que apareció en una fotografía junto a policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (FELCC) y de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en una fiesta de Carnaval en Cartagena, Colombia.
"Confirmada gravísima penetración del narcotráfico en los órganos del Estado. Pedro Montenegro fue condenado por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, para eludir su extradicción por narcotráfico a Brasil, tal como lo denunciamos. !ya es demasiado narcotráfico!", escribió el expresidente Mesa en su cuenta de Twitter.
El miércoles, la jueza Marianela Salazar sentenció a Montenegro a seis años de cárcel por el delito de falsedad ideológica. El acusado se declaró culpable de los delitos de falsedad y uso de instrumento falsificado al adulterar sus documentos de identidad con el nombre de Pedro Hoffman Sainz. Sin embargo, la Fiscalía le abrió otros dos procesos más, uno por legitimación de ganancias ilícitas y el otro por narcotráfico, pero en este caso no emite hasta la fecha la imputación.
El Gobierno estableció en abril que el exdirector de la FELCC de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el exjefe de la División Propiedades de la misma unidad policial cruceña, Fernando Moreira, están implicados con el narcotraficante Montenegro Paz. Ambos exjefes policiales fueron fotografiados con Montenegro en un viaje de placer en Cartagena de Indias, Colombia, en marzo de 2019. Ambos expolicías están detenidos en la cárcel y dados de baja de la institución policial.