cerrar900x470 LA CASCADA S.A.900x470 LA CASCADA S.A.
Brújula-Digital-1000x155
Brújula-Digital-1000x155
1000 X 155 animación
1000 X 155 animación
Política | 25/07/2019   13:07

La COB, cuya dirigencia es afín al MAS, declaró “enemigo” a Luis Larrea y éste dice que es un “halago”

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Foto: Opinión
WhatsApp Image 2025-06-26 at 15.33.15
WhatsApp Image 2025-06-26 at 15.33.15

Brújula Digital|25|07|19|

La Central Obrera Boliviana (COB), cuya dirigencia es afín al gobernante MAS, declaró “enemigo de los trabajadores” al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien respondió que se trata de un “halago” viniendo de una organización próximo al oficialismo.

“No posible que el señor Larrea, sin ser aportante a la Caja Nacional de Salud (CNS) intervenga en temas que son interés de los trabajadores y, fundamentalmente, la Caja Nacional de Salud, las cajas, son patrimonio de los trabajadores porque allí no interviene el Estado, es nuestro aporte con el que se sostienen las cajas. En ese sentido se ha decelerado enemigo”, sostuvo el dirigente de la COB, Hugo Tórrez, en un ampliado del sector.

De inmediato,  Larrea dijo que es un halago la declaratoria de la COB y sostuvo que en el país se vive una dictadura en la cual una persona no puede pensar diferente al Gobierno. “Para nosotros más bien es un halago que el MAS nos haya declarado persona no grata, porque no somos masistas, no somos ovejas”, reportó la red Erbol.

Dijo que no teme a la dirigencia cobista. “Voy a estar ahí para que me chicoteen y me paleen, pero la democracia no puede morir (...) Mi país es Bolivia, yo he nacido en este país y por lo tanto voy a defender la democracia”, añadió.

Larrea afirmó que al MAS sólo le falta que le quiten la nacionalidad boliviana y traer a Nicolás Maduro para darle la nacionalidad.

El dirigente Torrez dijo que también se ha pedido al Gobierno la abrogación de la Ley 3131, que regula el ejercicio médico, porque a su juicio deja impunes a los médicos cuando se registran mala praxis en los hospitales.

Sobre el particular, Larrea respondió que el MAS debería procesar a los corruptos. Afirmó que al COB ya no es la de antes, puesto que en su criterio, en lugar de defender a los trabajadores, los ataca con la intención de tener curules con el partido gobernante.

No hay orden de aprehensión

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó el sábado que no hay ninguna orden de aprehensión ni denuncia en el Ministerio Público contra Larrea ni contra el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero.

"Lo que existe, tengo entendido, es que el ciudadano que presentó un memorial al Juez de Garantías Constitucionales para que se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en la tutela a la Acción Popular presentada. Esta instancia en su proveído conmina al Colegio Médico de La Paz y sus representantes a cumplir y observar el referido fallo, bajo alternativas de ley y fue esa conminatoria que se les notificó", explicó, citado en un boletín institucional.


Alave detalló que, de acuerdo con el procedimiento, el Juez de Garantías Constitucionales o el accionante del recurso de la Acción Popular pueden remitir los antecedentes al Ministerio Publico, si los accionados no dan cumplimiento a la conminatoria emitida por el Juez de Garantías, en este caso los representantes del Colegio Médico de La Paz y del Sirmes.





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300