Página Siete Digital / La Paz
El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que exigió el lunes al “candidato inconstitucional” Evo Morales a un debate de propuestas, con miras a las elecciones del 20 de octubre, pero el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, pidió al también exmandatario “ordenarse” antes de buscar un cara a cara público.
“Primero Mesa tiene que ordenarse, si va a un debate en Chuquisaca, ¿ratificará su pedido de un estudio por Incahuasi? Y si debate en Santa Cruz, ¿negará esa posibilidad?”, sostuvo el titular de Comunicación del gobernante MAS.
El lunes Mesa retó a Morales a un debate. “Nosotros creemos, y yo en particular, que la mejor forma de fortalecer una democracia, pero sobre todo de conocer las propuestas de los candidatos, es a través de un debate, y creo que el debate pertinente es el debate entre Evo Morales y yo”.
El candidato de Comunidad Ciudadana dijo que el pedido de debate es porque mucha gente con la que tuvo contacto, en su recorrido por el país, “plantea la necesidad de conocer tu propuesta de futuro; te dice, y qué es lo que opina Evo Morales sobre su propia campaña, por qué no debate Evo Morales’”.
Mesa asegura que el binomio oficialista no está amparado por la Constitución. “Lo hemos recogido y creemos que sin olvidar en ningún momento que se trata de una candidatura inconstitucional, un debate es necesario y es saludable para la democracia, un debate entre Evo Morales y yo que somos los candidatos con posibilidades de ganar esta elección”, reiteró.
Piden a Mesa “ordenarse”
El ministro Canelas calificó el lunes por la noche el pedido de Mesa a debatir como “un intento para recuperar la iniciativa después de una semana política negativa” y le pidió “ordenarse primero”.
Recordó que el candidato de CC tiene un pasado presunto de contradicciones. “Si algo caracterizó al gobierno de Carlos de Mesa fueron sus vacilaciones y contradicciones, ahora nos recuerda esa misma peculiaridad”, dijo.
Canelas también que Mesa contradice a los cívicos que rechazan a Morales como candidato para elecciones de octubre. “Ahora dice que quiere debatir para fortalecer la democracia, pero con esa actitud contradice a su aliado del Comité Cívico de Santa Cruz que rechaza la participación en la elección de octubre del presidente Evo Morales”, dijo. En tono irónico dio que Mesa “en algo sí es coherente: fue mal presidente y es mal candidato”.
Canelas dijo que Morales lleva 13 años gobernando el país y la gente conoce las propuestas del MAS, que además las apoya. Remarcó que Morales no va a cambiar la forma de hacer las cosas durante 13 años ni con Mesa ni con Oscar Ortiz, de Bolivia dice No, ni con Víctor Hugo Cárdenas (UCS) y descartó un posible debate.