Denunció que fue agredido por el Gobernador y sus funcionarios. “El gobernador (Juan Carlos Cejas) me ha empezado a patear, sus funcionarios me han empezado a patear”, sostuvo Fernando Layme.
Brújula Digital|05|07|19|
Fernando Layme, integrante de una plataforma ciudadana de defensa del referendo del 21F Dignidad Potosinista, que intentó entregar el viernes un papel al expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, fue detenido por efectivos policiales. El exmandatario español visitó Villa Imperial por invitación del presidente Evo Morales. Se denunció que el gobernador de Potosí, César Juan Carlos Cejas (MAS), agredió a patadas al opositor.
“Nosotros lamentamos que la libertad de expresión esté coartada absolutamente por el Gobierno del MAS, esto para demostrar a otras autoridades como Rodríguez Zapatero de que todo está bien”, aseguró la concejala de la opositora Unidad Nacional (UN), Azucena Fuertes, según un reporte de la Radio Fides.
Fuertes denunció que Layme intentaba alcanzar una hoja de papel al expresidente en el que pedía que se respeten los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), cuando se rechazó una nueva repostulación inconstitucional del presidente Evo Morales y la consigna Bolivia dijo No.
El incidente ocurrió en el Teatro IV Centenario de Potosí, donde Rodríguez Zapatero estuvo para ofrecer una conferencia. El exmandatario español generó polémica en su paso por el país, puesto que no ahorró elogios para Morales y, además, calificó como noticia falsa el caso Gabriela Zapata.
El activista Layme dijo que no le había gustado que Zapatero hable del dinero que entregó España a Bolivia, cuando en el pasado el país europeo se desarrolló gracias a la plata de Potosí. Además rechazó que el español lance "flores" a la gestión de Morales.
Relató que se había acercado al expresidente español para entregarle una bandera del 21F y decirle que, ante Evo Morales, haga respetar el voto del referéndum y el No a la reelección. Señaló que la bandera fue agarrada por una Viceministra para botarla, mientras él era sacado por la parte de atrás del teatro.
El ciudadano señaló que, al momento de ser sacado, fue agredido por el Gobernador y sus funcionarios. “Me han empezado a sacar hacia afuera, el Gobernador me ha empezado a patear, sus funcionarios me han empezado a patear”, aseveró Layme, quien también dijo que hubo golpes de puño, reportó Erbol.
El activista dijo que tiene moretones y pidió una valoración forense. Al momento de la entrevista, difundida en redes sociales, sostuvo que ni siquiera le habían dicho de qué estaba acusado.