Esta carta es la oficial. En horas de la mañana circuló otra misiva, más extensa, que resultó ser falsa, informó Comunidad Ciudadana.
Brújula Digital |2|7|19|
Diego Ayo, vocero de Comunidad Ciudadana, renunció este martes mediante una breve carta enviada a Carlos Mesa, en la que reconoce haber cometido “un error”.
“Estimado Carlos, un error me aleja de Comunidad Ciudadana. Considero que era una notable oportunidad para contraatacar. Nunca hubo duda que el gobierno se comportaría como suele hacerlo: manipulando la información descaradamente. Considero que era nuestra opción, mía en mi calidad de vocero, de aprovechar este embate para denunciar el avance nocivo del narcotráfico, el abuso de poder y/o los gastos millonarios de campaña del gobierno (la publicidad gubernamental excede los mil millones de bolivianos)”, expresa la carta
La misiva agrega que “tendré oportunidad de hacerlo desde el llano. Mientras tanto, queda agradecerle su confianza y desearle lo mejor en el proyecto que lidera”.
Esta carta, obtenida por Brújula Digital, es la oficial. En horas de la mañana circuló otra misiva, más extensa, que resultó ser falsa, informó Comunidad Ciudadana.
La salida de Ayo se debe a la entrevista que dio a Página Siete el domingo, en el que señaló que la campaña de Mesa “no llega ni a los 10 millones de dólares”, recaudados mediante ferias, quermeses y aportes de particulares.
Esa declaración fue aprovechada por el oficialismo, que cuestionó cuál es el origen de esos recursos. El vicepresidente Álvaro García Linera expresó que debe investigarse si el dinero proviene del narcotráfico o de EEUU.
La afirmación de García Linera generó una durísima respuesta de Mesa, quien lo acusó de mentir y de ser parte del gobierno “más corrupto de la historia democrática” boliviana.
“Hoy el vicepresidente Álvaro García linera miente una vez más, se permite el vicepresidente del gobierno más corrupto de la historia democrática, se permite el vicepresidente del gobierno con mayores vínculos comprobados con el narcotráfico, se permite el vicepresidente del gobierno qué gasta más de 500 millones de bolivianos para propaganda del gobierno y no para publicidad de Estado, acusarnos de tres cosas”, dijo Mesa en un video distribuido mediante redes sociales.
Las tres cosas referidas por el expresidente son de que su fuerza política tiene un presupuesto de 10 millones de dólares y de que ese dinero viene del narcotráfico y de Estados Unidos. “(García Linera) miente, miente y miente”, dijo Mesa.
“Por supuesto que nosotros no violamos la ley, nuestra plata es transparente, no puede venir del extranjero porque es ilegal y por supuesto no viene de dinero negro, de ninguna naturaleza”, agrega Mesa en el video.
El origen de la polémica fue esta declaración de Ayo a Página Siete: “Solamente (el ministro) Manuel Canelas maneja más de 150 millones de dólares y nosotros no llegamos ni a 10 millones de dólares juntando todos los aportes de la ciudadanía civil”.
Este lunes, García Linera dijo: “Ese dinero viene de otro lado, no es de quermeses. Ese dinero, o viene del narcotráfico o viene de países extranjeros enemigos de Bolivia, enemigos de la soberanía y la dignidad de los bolivianos. No hay otra fuente. Sólo países extranjeros enemigos de Bolivia o narcotráfico pueden poner 10 millones de dólares”, expresó en un acto público.
García Linera agregó que “esto huele mal” y que los opositores “nos creen tontos” al decir que recaudaron 70 millones de bolivianos (10 millones de dólares) en quermeses. “¿Quién recauda 10 millones de dólares en quermeses? Será pues 10 mil bolivianos exageradamente”, agregó.