cerrar900x470 LA CASCADA S.A.900x470 LA CASCADA S.A.
PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
1000 X 155 animación
1000 X 155 animación
Política | 27/06/2019   08:49

Aprehenden a vocal y exmagistrado vínculados con Montenegro y alertan que hay más jueces investigados

El vocal de la Sala Civil Cuarta de Santa Cruz, Darwin Vargas, y el exjuez de Sentencia, Juan José Paniagua, quedaron aprehendidos; y, el Consejo de la Magistratura informó que hay otra lista de jueces del Tribunal Departamental de Justicia cruceño que son investigados.

Darwin Vargas y Juan José Paniagua. Foto: El Deber
WhatsApp Image 2025-06-26 at 15.33.15
WhatsApp Image 2025-06-26 at 15.33.15

Brújula Digital|27|06|19|

El vocal de la Sala Civil Cuarta de Santa Cruz, Darwin Vargas, y el exjuez de Sentencia, Juan José Paniagua, quedaron aprehendidos el miércoles por la Fiscalía Antinarcóticos por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro; y, el Consejo de la Magistratura informó que hay otra lista de jueces del Tribunal Departamental de Justicia cruceño que son investigados por su relación con Montenegro.

Vargas y Paniagua pasaron la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y serán llevados en las próximas horas ante un juez cautelar para que determine si son enviados a prisión o si se defienden en libertad.

Paniagua luego de admitir que tuvo una relación con Montenegro por un contrato para la ampliación de su casa, que al final no se habría consumado, fue destituido del Tribunal Departamental de Justicia y fue retirado de su despacho. Él aseguró que la relación con el detenido por narcotráfico fue casual y que nunca fueron amigos, como lo afirmaron algunas voces dentro de la investigación en este caso, según reporte de El Deber.

El vocal Darwin Vargas fue presentado por los investigadores de la FELCN como integrante del organigrama que, presuntamente, manejaba Montenegro en el país, pero su situación se complicó con la implicación de su esposa, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Lizeth Choquerive, quien filmó un spot de campaña para ser parte del Poder Judicial en la casa de Montenegro Paz.

Aunque Vargas dijo que su relación con el supuesto narco y su esposa fue únicamente social, los investigadores continuaron con la mirada puesta en la pareja. Choquerive también se presentó por la tarde ante la comisión de fiscales, se abstuvo a declarar y entregó una certificación médica de que se encuentra embarazada. Luego de evaluar la situación de la magistrada suplente, la Fiscalía decidió dejarla en libertad.

Más jueces vinculados con Montenegro

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, informó el miércoles que existe otra lista de jueces del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz que son investigados por presuntos vínculos con Pedro Montenegro Paz, implicado en tráfico internacional de drogas.

“Tenemos referencias de que posiblemente otros funcionarios judiciales, del Órgano Judicial, habrían participado o habrían tenido alguna relación (con Montenegro), todo ese trabajo se está investigando en la ciudad de Santa Cruz”, informó Alcón, según reporte de ANF.

Al inicio del caso, tres jueces de Santa Cruz fueron procesados: el juez Juan José Paniagua, quien ya fue destituido por presuntos negociados que tuvo con Montenegro; el juez Federico Jiménez Rúa, que actualmente ya no ocupa el cargo judicial por emitir un fallo en 2015 que liberó al procesado por narcotráfico (Montenegro) de una orden de extradición internacional que provenía de Brasil; y el vocal Darwin Vargas que es procesado en la vía disciplinaria y aún no se definió su situación.

Alcón no dio el numeró de vinculados, pero dijo que a los mencionados se suman otra lista de jueces que son investigados por el caso Montenegro. 





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300