Algunas opiniones recogidas en las redes sociales expresaron que Paz Zamora prefirió renunciar ante el evidente fracaso de su candidatura. Las encuestas le daban solamente 1% o 2% de los votos.
Fue el mismo expresidente quien dijo que esa fue la razón que lo hizo renunciar a la candidatura, mientras dirigentes del partido, al que él ingresó como “invitado”, dijeron que deseaba copar el 100% de la eventual bancada.
Melania Torrico, participante de una plataforma ciudadana y adherente del PDC, expresó en su cuenta de Twitter que el partido deseaba que el 50% de los candidatos a la bancada fueran del partido y el otro 50%, los allegados al candidato.
De todos modos, Paz Zamora figuraba en las encuestas con 1% o 2% de los votos, con lo que no hubiera conseguido ni un solo diputado o senador, por lo que la razón de Paz Zamora fue puesta en duda por algunos usuarios de redes sociales. Además, por lograr menos del 3% de los sufragios, el PDC hubiera perdido su personería jurídica tras los comicios de octubre.
Algunas opiniones recogidas en ese sentido expresaron que Paz Zamora prefirió renunciar ante el evidente fracaso de su candidatura, en la que incluso su candidata a la vicepresidencia, la abogada Paola Barriga, volvió a atender procesos judiciales.
La versión oficial de Paz Zamora se basó en que, según él, halló “un muro”, que le impidió realizar una “revolución en el Parlamento”, llevando como candidatos a personas “honestas y profesionales”, como candidatos.
La diputada Norma Piérola, del PDC y contraria a la candidatura de Paz Zamora, le había pidió el miércoles al binomio Paz Zamora-Barriga para evitar perder la personería jurídica de esa agrupación política debido a que muy probablemente el partido no lograría el 3% de los votos.
Según la legisladora, este binomio no tenía ninguna oportunidad para lograr un sitio expectable en los comicios de octubre y en ese marco pidió que declinen su candidatura.
Sin embargo, las normas establecen que el PDC no puede ahora participar en los comicios con otro candidato o candidata. La sigla estaría a salvo, de todos modos, porque participó en los anteriores comicios en alianza con Demócratas y UN.