Brújula Digital|19|03|19|
El exsecretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, renunció el lunes al cargo de Viceministro de Interculturalidad, que ejercía desde febrero de 2019, según dijo, en su carta de dimisión, para defenderse “sin ventajas”.
“Para evitar que un tema privado sea utilizado con fines políticos he decidido dar un paso al costado y presentar mi renuncia al cargo de Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo”, señala la carta de Machaca.
La denuncia contra el exdirigente de la CSUTCB contó con el patrocinio de la organización de Mujeres Creando. Según la acusación, Machaca habría cometido violencia económica, psicológica y sexual contra la mujer de 25 años que es madre de su hijo. El dimitente negó la acusación sobre la asistencia familiar y aseveró que el objetivo de Mujeres Creando es mellar su dignidad.
Machaca manifestó que “como corresponde en un Estado de Derecho, voy a atender este caso en las instancias legales correspondientes, sin ningún tipo de ventaja o susceptibilidad de ventaja en condición del cargo. Voy a atender este caso con la verdad y la dignidad de un hombre de bien”.
Al finalizar su misiva, agradece la oportunidad que le brindó el presidente Evo Morales por el trabajo corto pero importante que desarrolló en el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo.