El hecho ocurrió hace tres años en un parqueo. El video, al parecer publicado por uno de los involucrados, facilitó la investigación porque mostró rostros y tatuajes. Hay cinco detenidos y dos prófugos.
Brújula Digital|10|03|19|
Un video difundido en España, al parecer por uno de los involucrados en la violación grupal a una joven en Santa Cruz, permitió a la Policía Boliviana detener a cinco de los siete miembros de la pandilla Bola 8, después de tres años de la denuncia.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gonzalo Medina, informó el sábado que la joven fue vejada por miembros de esta pandilla y dos de ellos grabaron imágenes de la agresión, que recientemente fueron difundidas desde Madrid en redes sociales.
El hecho ocurrió en el Carnaval 2016, en un parqueo ubicado en la calle Tarija entre Ballivián y Suárez, en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz, que es de propiedad de Marco y Diego Ortega.
El jefe policial relató que en el tercer día del carnaval, la pandilla captó a cuatro mujeres jóvenes de las que al final quedó una que fue dopada con algún tipo de barbitúrico mezclado con alcohol.
Al parecer, según informes oficiales, un miembro de la pandilla, que reside en Madrid, difundió el vídeo a través de las redes sociales.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que una vez conocida la difusión del video en las redes sociales, en días pasados, la Policía actuó con rapidez para identificar a los supuestos autores, detenidos el sábado, de los que destacó que forman parte de una pandilla.
La Fiscalía abrió el jueves una investigación de oficio para identificar a los supuestos implicados a través de las imágenes, en las que se observan algunos rostros y tatuajes.
Medina informó que los delincuentes que fueron aprehendidos fueron identificados como Marco Ortega, Diego Ortega, Francisco Gonzales, Brayan Choque y Reynaldo Choque; también se identificó a Juan Daniel Guarena, quien se encuentra prófugo y se está en procura de determinar el nombre de un séptimo sujeto.
El comandante de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, destacó el trabajo de la Unidad de Cibercrimen de la FELCC, que fue creada para rastrear ese tipo de mensajes en las redes sociales para actuar contra los autores de los delitos.
Piden sanción ejemplar
El ministro Romero dijo que se espera una sanción ejemplar contra ese tipo de delincuentes que creyeron que su accionar iba a quedar en la impunidad. “Nuevamente este caso involucra a una pandilla, a este grupo juvenil denominado Bola 8, lamentablemente en las pandillas se producen estos casos con este tipo de tipología y obviamente tenemos que reflexionar en este tipo de hechos", dijo.
La autoridad expresó su preocupación por la recurrencia de ese tipo de casos de violencia sexual de carácter grupal en los que se producen violaciones, vejámenes y humillaciones contra las mujeres como el ocurrido con una joven de 18 años que fue agredida por cinco de sus amigos, uno menor, en un motel de la ciudad de Santa Cruz (caso Manada), cuando varios de ellos estaban bajo los efectos de varias drogas, según pericias judiciales que se hicieron públicas.