El diputado brasileño, Rodrigo Amorim, del partido de Jair Bolsonaro, señaló “a quien le guste el indio, que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio”.
Brújula Digital|0501|19|
El diputado brasileño, Rodrigo Amorim, del partido del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, sostuvo el viernes que “como carioca, me causa indignación ver aquello de la manera que está hoy. A quien le guste el indio, que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio”. Esta declaración fue criticada el sábado por el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien calificó de “indignante y ofensa a Bolivia”.
“Indignante declaración de diputado brasileño ofende a Bolivia y no expresa hermandad de nuestros pueblos. Diferencias ideológicas entre gobiernos no justifican tal afirmación”, señala una parte del mensaje de Mesa en su cuenta Twitter.
Según “O Globo”, el diputado Amorim emitió las expresiones racistas al cuestionar la “Aldea Maracaná” donde están asentados indígenas. Según el legislador brasileño ese lugar es una “basura urbana” y requiere una “limpieza” para “restaurar el orden”.
Para el también expresidente de Bolivia, en otra parte de su tuit, “lo indígena es parte esencial de nuestras identidades y nuestra fortaleza como nación”.
Amorim, el diputado más votado de Río de Janeiro, emitió expresiones racistas que involucran a Bolivia al momento de cuestionar la “Aldea Maracaná”, que está constituida en el viejo edificio donde hasta 1977 funcionó el Museo del Indio.
El diputado brasileño agregó que esa “basura urbana” está en uno de los tramos más importantes desde el punto de vista logístico, porque se encuentra en un área que conecta la Zona Norte a la Zona Sur de la ciudad, al lado del estadio Maracaná. Por tanto, dijo, que este “espacio podría servir como estacionamiento, para compras, como un área de ocio o equipamiento propio del estadio de Maracaná”.
Gobierno denuncia desprecio a indígenas
La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó el sábado que el diputado Amorim mostró su despreció a los indígenas y su ceguera espiritual con sus últimas declaraciones.
"El diputado brasileño Gustavo Amorim desprecia con ignorancia supina a nuestros antepasados, los verdaderos dueños de la Patria Grande, con palabras que demuestran ceguera y pobreza espiritual", escribió López en su cuenta de Twitter.
Esas declaraciones también fueron rechazadas por el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, quien en esa misma red social respondió: "Al que le guste la justicia social que vaya a Bolivia. No son bienvenidos el racismo ni la discriminación".