La víctima fue secuestrada en Iquique y traída primero a Sabaya y luego a Cochabamba, donde fueron detenidos los antisociales.
Brújula Digital|03|01|19|
El Gobierno informó el jueves que se aprehendió a cinco delincuentes bolivianos y un colombiano, en la ciudad de Cochabamba, quienes secuestraron al ciudadano chileno, Robinson Camilo Castillo Castillo, de 22 años, en su país y lo trasladaron a Bolivia con el objetivo de pedir un rescate de cerca de 20.000 dólares.
“Se ha dado con una organización de secuestradores, una organización combinada de súbditos bolivianos y un súbdito colombiano”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante la presentación de la organización delictiva.
Los antisociales fueron identificados como Mayra Helen Pereyra Céspedes, Diana Laura Soria Yucra, Yordi Marca Calle y Rodrigo Tasola Mamani, todos bolivianos, y el colombiano, Giovanni Grajales Silva.
Según Romero, el secuestro se registró el 26 de diciembre de 2018, en la ciudad de Iquique (Chile), y la víctima fue internada al país por un paso fronterizo no autorizado y llevado luego a la localidad de Sabaya.
En Sabaya, la víctima sufrió torturas con golpes contundentes y descargas eléctricas. Las torturas fueron filmadas por los secuestradores, para enviar los videos a la familia de la víctima, y pedirle 10 millones de pesos chilenos (unos 20 mil dólares) a cambio de devolverlo con vida.
Informó que los familiares pagaron 5.000 dólares de manera inicial, a nombre de una de las mujeres de la organización de secuestradores. Sin embargo, agregó que ese hecho fue denunciado el miércoles, por un familiar de Castillo mediante una red social de uso policial y destacó que la ubicación y el rescate de la víctima se realizaron en cerca de cuatro horas. "Se le ha recuperado (a la víctima) sana y salva", aclaró.
El comandante general de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, informó que uno de los delincuentes, Rodrigo Tasola, fue el primer aprehendido, mientras caminaba con la víctima para cobrar el dinero adelantado por el rescate y se capturó luego a sus cuatro cómplices en la avenida San Martin, de la ciudad de Cochabamba.
Según datos oficiales, en el operativo del caso se secuestró a los delincuentes una pistola de juguete, cuatro teléfonos móviles, y una boleta de depósito bancario de Western Union, por 5.000 dólares, que fueron depositados por la familia de la víctima.