La encuesta de IPSOS establece que Morales amplió su ventaja de dos puntos con respecto a Mesa en agosto (29% a 27%) a 14 puntos en octubre (39% a 25%).
Brújula Digital 26|10|18
En la encuesta de la empresa IPSOS realizada en octubre de este año el presidente Evo Morales obtuvo 39% de la intención de voto, 10 puntos más que en la realizada en agosto pasado.
La fuerte subida, que no se había producido en meses anteriores, se registró en la encuesta pese a la derrota de Bolivia ante La Haya, conocida el 1 de octubre, y al aumento de las muestras de rechazo que experimenta Evo Morales y el oficialismo en general.
La encuesta también muestra que Carlos Mesa bajó dos puntos en su intención electoral, a pesar de haberse lanzado oficialmente como candidato el 1 de octubre. En la encuesta de agosto, Mesa tenía 27% y ahora bajó a 25%.
En solo dos meses, según la encuesta de IPSOS, Morales amplió su ventaja de solo dos puntos en agosto (29% a 27%) a 14 puntos en octubre con respecto a Mesa (39% a 25%).
En 2013, esa empresa encuestadora fue parte de una enorme polémica porque predijo que la candidata del MAS Jessica Jordan ganaría las elecciones en el Beni por 48% a 28% al opositor Carmelo Lens, pero resultó perdedora. Lens ganó los comicios por 52,3% a 44,3%.
IPSOS es la encuestadora que le da mayor respaldo a Morales de todas las publicadas recientemente. Fueron difundidas por la red RTP.