En el Conade, Juan Carlos Nuñez dijo que “(estamos) a las puertas de una postergación de las elecciones”, tras la renuncia de Katia Uriona al TSE. Un diputada del MAS dice que el TSE tiene quórum para seguir funcionando.
Brújula Digital|23|10|18|
Ante la crisis en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de la renuncia de su presidenta, Katia Uriona, el lunes, y de su vicepresidente, José Luis Exeni, el 1 del presente mes, en el ámbito político ya se habla de postergar las elecciones generales de 2019. Aunque se dice que el TSE tiene quórum para continuar funcionando.
Uno de los miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Juan Carlos Núñez, no descartó el martes la posibilidad de postergar los comicios del próximo año. “Hoy (ayer) hubo un giro sustancial en la situación del país con la renuncia de la Presidenta del TSE, que marcó un escenario que habrá que analizarlo con mucha serenidad y en una opinión personal parece que (estamos) a las puertas de una postergación de las elecciones”, sostuvo el también director de la Fundación Jubileo, reportó ANF.
El lunes, Uriona presentó su renuncia irrevocable ante la Asamblea Legislativa con el argumento de que en el TSE la posibilidad de tomar decisiones estaban paralizadas. “En esta etapa, la Sala Plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona, por lo cual me encuentro impedida de seguir asumiendo la representación y conducción de esta instancia, razón por la cual debo presentar mi renuncia”, dice parte de la misiva.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Antonio Condori, afirmó el lunes que el TSE tiene quórum para continuar con las elecciones primarias de enero de 2019, a pesar de la renuncia de Uriona, quien dimitió después que lo hiciera el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, el 1 de octubre, según reporte de ABI.
"Sigue habiendo quórum en sala plena del Tribunal Supremo Electoral (...), que renuncie una autoridad no quiere decir que se cambie un proceso electoral, no quiere decir que se descuide la administración y ejecución de estas elecciones primarias", dijo.
La diputada del gobernante MAS, Mireya Montaño, dijo que en el TSE todavía se encuentran los vocales Antonio Costas, María Eugenia Choque, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Carmen Sandóval para sesionar y continuar con el proceso electoral. "Se tiene cinco vocales todavía, quienes estarían haciendo quórum para seguir trabajando con respecto las elecciones del próximo año", declaró.