Paz Zamora considera que con la renuncia de Uriona el Órgano Electoral perdió la poca credibilidad que tenía. Doria Medina no descarta que sea una estrategia del oficialismo para suspender las elecciones.
Brújula Digital|22|10|18|
Dos expresidentes, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, denunciaron el lunes, después que renunciara la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, que el presidente Evo Morales “destruye” el Órgano Electoral y en consecuencia se avecina una “crisis de Estado”.
Quiroga exigió a Morales renunciar a la reelección y propuso reestructurar el TSE. “Afán de perpetuarse de @evoespueblo en BOL destruye el @TSEBolivia. Pedimos que gobierno: 1) renuncie a la reelección inconstitucional o consulte a la Corte de San José, 2) cancele las primarias tramposas, y 3) Reestructure el TSE con gente neutra. #BoliviaDijoNo”, se lee en su cuenta Twitter.
Uriona justificó el lunes su renuncia irrevocable porque en la última etapa en la sala plena del TSE hubo estancamiento en la toma de decisiones. “Ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad”, dice parte de la carta presentada ante la Asamblea Legislativa.
Mesa dijo que con la dimisión de Uriona, el Órgano Electoral va camino a un sometimiento al Gobierno. “El poder Judicial está sometido al gobierno, la renuncia de K. Uriona lleva al poder Electoral a estar también sometido al gobierno. Nos acercamos a una grave crisis de Estado, todo para legitimar la postulación ilegal del Presidente”, afirmó Mesa en su Twitter.
El ex presidente Jaime Paz Zamora sostuvo que la renuncia de Uriona deja sin credibilidad al Órgano Electoral. ”Para mí Katia Uriona era la persona que le daba la poca credibilidad que tenía el TSE y yo la quiero felicitar y lamentar que se vaya. Su salida hace que la Corte Suprema Electoral se reestructure”, dijo durante el lanzamiento de su candidatura presidencial por el PDC.
El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, estimó que la renuncia de Uriona puede ser parte de una estrategia del oficialismo para suspender las elecciones. “Sabemos que los socialistas solo van a elecciones cuando van a ganar y la mayoría de la población está en contra (de la reelección de Evo Morales). No me extrañaría que sea una táctica del propio partido de gobierno” para suspender las elecciones, aseveró. También no descartó que otros vocales renuncien a sus cargos.
El senador por Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, también responsabilizó al Gobierno por los supuestos problemas internos del TSE. “La renuncia del presidente del TSE genera grave crisis porque comprueba las presiones del MAS sobre los vocales para legalizar candidaturas de Evo Morales y Álvaro García”, señaló.