En el vecino país se habla de "viaje privado" porque no se reunirá con Macri. Esta situación, según el gobierno argentino, "nos pone en una situación complicada y esperemos que se puedan evitar problemas". No se descarta que Morales se reúna con la ex presidenta Kirchner.
Brújula Digital|19|10|18|
El presidente Evo Morales, junto a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, entre otras autoridades, se trasladará a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para asistir el sábado como espectador de una entrada folclórica, que estará protagonizado por bolivianos migrantes, y no se tiene previsto ninguna reunión con autoridades argentinas.
“Quiero hacer conocer que en esta ocasión estarán presentes nuestras autoridades principales de nuestra querida patria Bolivia, estará nuestro hermano presidente Evo Morales a partir de las 08:30 de la mañana dando inicio al recorrido de las fraternidades”, informó el embajador de Bolivia en Argentina, Santos Javier Tito Véliz.
Tito, acusado en 2012 por presuntos delitos de corrupción en el proyecto Puerto Seco en Oruro, explicó que la entrada folklórica "Bolivia baila en Argentina 2018" es la actividad cultural más grande que se tiene en Argentina y dijo que en esta versión estarán presentes las 36 nacionalidades bolivianas para mostrar sus danzas y coreografías. "Estarán participando 136 fraternidades que son alrededor de 15.000 danzarines y músicos que estarán recorriendo las principales avenidas y calles de Buenos Aires el próximo sábado", dijo, según reporte de ABI.
Tito anunció que también estará presente la ministra Alanoca, entre otras autoridades que fueron invitadas por los representantes de las asociaciones de conjuntos folklóricos de residentes bolivianos que viven en Argentina.
Morales no verá autoridades argentinas
En una nueva escalada de tensión de la relación entre Bolivia y Argentina, el presidente Morales llegará el viernes (hoy) a Buenos Aires para presenciar una fiesta cultural de la comunidad boliviana, pero la visita no incluiría un encuentro oficial con Mauricio Macri o autoridades del gobierno argentino. Es más, no se descarta la posibilidad de que mantenga un encuentro reservado con la ex presidenta Cristina Kirchner, reporta Infobae.
Según confirmaron a Infobae fuentes diplomáticas de Bolivia y de la Argentina, la visita de Morales se encuadra en un "viaje privado" y extraoficial. En la Cancillería se enteraron anoche del tema y leyeron el mensaje cifrado de Morales de esquivar una foto con el mandatario argentino como una continuidad de sus críticas hacia el gobierno de Cambiemos.
Los recientes cruces que hubo fueron por el pedido de detención de Cristina Kirchner, algo que Morales consideró como un "hostigamiento judicial a la hermana Cristina Kirchner", en referencia a la decisión del juez Claudio Bonadio de procesarla como jefa de una asociación ilícita, y el canciller argentino Jorge Faurie le respondió con dureza. "En la Argentina rige el Estado de derecho y todos somos iguales ante la ley. Existe una división republicana de poderes y un sistema democrático basado en instituciones sólidas", escribió el canciller argentino.
Morales, además, criticó a Macri por querer instalar "una base militar" en la frontera, en tanto que otro foco de conflicto fue la resistencia de la administración de Morales a ofrecer un acuerdo de reciprocidad sanitaria.
"Es una visita de fraternidad y apoyo a la comunidad boliviana en la Argentina. Nada más. No habrá reunión con Macri", se limitaron a expresar fuentes calificadas de la diplomacia de Bolivia ante la consulta de este medio.
Morales llegará mañana (hoy) por la tarde a Buenos Aires y el sábado protagonizará un encuentro cultural en el microcentro porteño organizado por las comunidades bolivianas asentadas en la Argentina. Además, visitará la Universidad del Trabajo donde recibirá una distinción y después no se descarta que mantenga una reunión privada con Cristina Kirchner.
En tanto, un destacado funcionario de la Cancillería argentina expresó a Infobae que "la visita de Morales nos pone en una situación complicada y esperemos que se puedan evitar problemas". La referencia es que en más de una oportunidad Macri y Morales intentaron acordar una reunión, algo que nunca se pudo concretar.