El TSE también emitió un instructivo que prohíbe el ingreso de celulares a los recintos de votación que, según Óscar Hassenteufel, puede causar susceptibilidades
Brújula Digital|16|08|25|
El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, sugirió este sábado a los jurados de mesa impedir que las personas ingresen a votar con sus celulares.
“Hemos enviado una circular instruyendo a los tribunales departamentales que recomienden tanto a los jurados como a los ciudadanos no incluir en este acto, mejor que la gente no ingrese con celular para evitar susceptibilidades, sobre todo”, indicó Hassenteufel en una entrevista.
La aclaración del presidente interino se da luego de que el TSE sacara el instructivo 023/2025, que se instruye a los Tribunales Electorales Departamentales (TED), Notarios Electorales y otro personal y a la ciudadanía “que no está permitido ingresar al recinto reservado de votación, portando celulares con cámara”.
El citado instructivo tiene relación con la denuncia que se emitió en días pasados, en sentido de que el oficialismo habría instruido a funcionarios públicos a tomarse una foto con su voto, como constancia de su apoyo al candidato de esa línea
Hassenteufel dijo que eso está prohibido y que es un delito electoral.
“Está prohibido, ese es un delito electoral, el de la coerción, ¿verdad? Nadie debe obligar a nadie a votar por una u otra opción. El ciudadano debe sentirse libre para votar por la opción que prefiera. Y si se da un hecho de esto, debe ser denunciado inmediatamente para que podamos adoptar las medidas que correspondan”, manifestó.
Acotó que los votantes pueden denunciar tales presiones al juez electoral, quien dará parte al TSE.
“Ellos deben trasladar la denuncia al juez electoral. Sí, igual podemos sancionar al funcionario superior que haya incurrido en ese hecho. Pero obviamente es mejor hacerlo antes”, señaló Hassenteufel.
BD/MC