El fiscal de Distrito incluso puso en duda la veracidad del audio de la jueza Patricia Pacajes, en el que dijo que el médico Jhiery Fernández es inocente en la presunta violación al bebé Alexander.
Brújula Digital|18|09|18|
El fiscal Distrito de La Paz, Edwin Blanco, puso el jueves como pruebas científicas contra el médico Jhiery Fernández, condenado a 20 años de cárcel por presunta violación al bebé Alexander, los supuestos antecedentes de agresión sexual y que se habría negado a realizar pericias, durante el proceso investigativo.
“La comisión de fiscales ha presentado pruebas suficientes, pruebas que ha servido para generar convicción en las autoridades jurisdiccionales”, sostuvo Blanco en conferencia de prensa respecto a la acusación en el caso Alexander. Agregó que entre las pruebas también hay actas.
En un audio publicado por el diario Página Siete, la jueza Patricia Pacajes admite que el acusado es inocente. Sobre el particular, Blanco puso en duda la veracidad del mismo. “Cómo podemos dar credibilidad o veracidad a un audio de cual no sabemos ni tenemos certeza, todo acto de prueba que ingresa al procedimiento para ser valorado por la autoridad jurisdiccional, tiene un procedimiento”, añadió.
Blanco insistió que, antes de la sentencia contra Fernández, “la comisión de fiscales ha presentado pruebas suficientes, pruebas que han servido para generar convicción en las autoridades jurisdiccionales”.
El fiscal de Distrito, que está de vacaciones, manifestó que decidió retomar actividades para aclarar este tema. Habló con los periodistas después de reunirse con el fiscal general Ramiro Guerrero, la fiscal Susana Boyán, que investigó el caso, y la directora del Instituto de Investigaciones Forenses, Silvia Yucra.
Con relación al informe de la forense, Ángela Mora, que fue la primera en decir que el bebé fue violado, Blanco respaldó su labor. "El tema de la perito fue resuelto, vino a declarar a juicio, dio su teoría y fue convincente lo que dijo. Hay que tomar en cuenta que en el proceso se ha presentado todas las pruebas”, añadió.
La defensa de Fernández sostiene que Mora no tenía experiencia y cometió errores en la investigación. En la actualidad, la forense realiza un curso con una beca en Cuba. Se la relacionó sentimentalmente con el fiscal general, Ramiro Guerrero. Blanco sostuvo que la perito ha ratificado su teoría ante el tribunal y que “ha sido convincente”, con lo cual dio por resuelto ese tema.
Blanco cree que hay intereses
El Fiscal de Distrito aseveró que detrás del audio están “intereses mezquinos” y hasta “consorcios de abogados” que no les interesa el caso Alexander, sino buscan perjudicarlo a él personalmente porque es candidato a fiscal general. "Yo veo que el interés de algunos consorcios de abogados y personas no es el caso bebé Alexander ni derechos del médico Jhery Fernández, lastimosamente el interés es perjudicarme y desprestigiarme a mí", dijo.
Blanco lamentó que un hecho que fue discutido, analizado y resuelto en el escenario jurídico ahora se tenga que solucionarse en otra escena de carácter político y mediático.
Explicó que en el caso del bebé Alexander no solamente se colectó prueba suficiente, además que la sentencia no fue de una autoridad, sino de tres jueces colegiados que forman el Tribunal Décimo de Sentencia, entre ellas la jueza Patricia Pacajes que en el audio afirmó que Fernández es inocente.