cerrar900x470 LA CASCADA S.A.900x470 LA CASCADA S.A.
POLLOS
POLLOS
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 16/09/2018   15:12

Chile dice que no anticipa criterios sino que actúa sobre situaciones “definidas”

El canciller chileno dijo que su país no se maneja “especulando sobre escenarios” posibles antes de conocer el fallo de la CIJ, sobre la demanda marítima, porque “siempre genera ruidos”.

Foto: La Tercera
WhatsApp Image 2025-06-26 at 15.33.15
WhatsApp Image 2025-06-26 at 15.33.15

Brújula Digital|16|09|18|

El canciller chileno Roberto Ampuerto sostuvo que su país no anticipa criterios y que más bien actúa sobre situaciones “definidas”, una vez que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haga conocer el fallo sobre la demanda marítima boliviana, el próximo 1 de octubre de 2018.

“Chile actúa como una República, y es así como vamos a seguir actuando, y no anticipando, imaginando o especulando sobre escenarios”, dijo en una entrevista con el diario chileno La Tercera. “Chile actúa como una República, y es así como vamos a seguir actuando, y no anticipando, imaginando o especulando sobre escenarios”, agregó.

“Chile está esperando con tranquilidad el resultado”, insistió para señalar que su “Chile es un actor serio internacionalmente”, contrariamente a “lo que hace el presidente Evo Morales al plantear estos casos de forma tan plástica es, precisamente, expresar la ambición en términos mediáticos que está detrás del planteamiento boliviano”.

Evo en campaña

Ampuero manifestó que su país se manifestará como una República cuando se conozca el fallo de la CIJ a diferencia de lo que hace el gobierno de Bolivia en estos días previos a la sentencia. “Esto contrasta mucho con la forma en que ha venido actuando el Presidente Evo Morales, a quien yo lo veo como un candidato en campaña presidencial”, añadió.

Afirmó que es importante diferenciar las relaciones internacionales y los intereses políticos personales. “Él (Evo) mismo anunció hace poco que va a entrar a las primarias… Los temas de relaciones internacionales con los vecinos son muy importantes como para que queden sujetos a intereses de política electoral personal. Eso siempre genera ruidos en torno a lo que deberían ser asuntos que se toman desde el punto de vista jurídico internacional”.

Bolivia demanda que Chile cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879; la CIJ fijó para el 1 de octubre la lectura de la sentencia.





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300