Gonzales renunció a la presidencia del Senado en agosto por motivos familiares. En el gobierno del MAS fue cónsul en Argentina y embajador en Brasil.
Brújula Digital|05|09|18
El expresidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, es el nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en reemplazo del actual canciller Diego Pary Rodríguez, quien el martes asumió el cargo en lugar de Fernando Huanacuni.
“El hermano ‘Gringo’ Gonzales se va ir de embajador a la OEA. Tengo la obligación de jugar, de mover fichas, para estar preparado y puedo comentarles más todavía, pero no lo haré por los medios de comunicación, por razones de Estado”, anunció el presidente Evo Morales, en una rueda de prensa.
El Jefe de Estado anunció del nuevo cargo de Gonzales cuando se refirió a la estrategia Post-Haya, después que la Corte Internacional de Justicia haga conocer el fallo sobre la demanda marítima boliviana presentada contra Chile en 2013. “Los cambios que estamos haciendo acá justamente son con miras post Haya, hoy día ya mandé (la designación de Gonzales) al Senado; el hermano ‘Gringo’ Gonzales se va a ir de embajador a la OEA”, añadió Morales.
Gonzales renunció al Senado el 14 de agosto de 2018, presuntamente por temas familiares. Entonces, Morales había anticipado que el expresidente del Senado asumiría en septiembre otro cargo. “He tenido una reunión importante con el hermano Gringo Gonzales y me pidió que unas dos semanas va a acompañar a la familia y desde el próximo mes otra vez se va a reincorporar con otras funciones, porque él nunca ha renunciado al proceso de cambio”, manifestó entonces el Jefe de Estado.
También una decisión familiar lo llevó a dejar la oficina de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, aquella que en épocas anteriores a Morales era para la primera dama de la nación. Luego sería cónsul en Argentina y embajador en Brasil. Su regreso al país fue, también, su retorno a los medios. Pero, nada sería como antes porque como Gonzales mismo dijo, citando al colombiano Darío Restrepo, un periodista que vuelve al gremio después de estar en la política es "un cojo”, según reporte del diario Página Siete.
Gonzales, que reemplazará a Pary en la OEA, llegará a la entidad regional en momentos tensos en que se discute la posición de organismo respecto a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, acusados de vulnerar la democracia y los derechos humanos.