Se reunieron en la capital cruceña y advirtieron al Tribunal Supremo Electoral que si habilitan a Evo y Álvaro como candidatos, de manera inmediata se iniciarán movilizaciones de protesta.
ANF|La Paz|05|09|18
Cinco comités cívicos del país rechazaron la reciente Ley de Organizaciones Políticas (LOP) promulgada y anunciaron “resistencia civil”, con movilización nacional en defensa de la democracia, si el Tribunal Supremo Electoral habilita de manera ilegal el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera.
Reunidos en la ciudad de Santa Cruz, los representantes de los comités cívicos de La Paz, Potosí, Tarija, Chuquisaca y la anfitriona cruceña, se pronunciaron –a través de un voto resolutivo– ante la “persistente vulneración de la Constitución Política del Estado” y se declararon en estado de emergencia.
Ratificaron marchas de protesta en contra del Gobierno, exigiendo respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y a la Constitución Política del Estado, que fija un mandato de cinco años para el presidente y vicepresidente y la reelección por una sola vez de manera continua.
Las movilizaciones como estaban previstas serán el 10 de octubre, el día en que se recuerda la recuperación de la democracia en Bolivia. Ese mismo día, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), afín al gobierno, anunció similares concentraciones a favor de la repostulación del Primer Mandatario.
“Vamos a demostrar cómo hemos defendido la democracia”, sostuvo este miércoles en rueda de prensa el presidente Evo Morales, quien también dijo que se trata de una lucha política e ideológica a la que “vamos a dar batalla a pedido del pueblo boliviano”.
Los cívicos de las cinco regiones del país, continúan el voto resolutivo, además rechazaron la Ley de Organizaciones Políticas porque a través de la norma se pretende “habilitar la inconstitucionalmente al binomio Morales-García Linera, quienes se encuentran inhabilitados por la CPE u por el voto del pueblo expresado en el referéndum del 21F”.
Advierten que, si de todas maneras son habilitados, “inmediatamente iniciaremos la resistencia civil democrática que nos faculta la Constitución Política del Estado”.
Asimismo, el movimiento cívico se declaró en estado de emergencia; las entidades también podrán realizar alianzas estratégicas para desarrollar las medidas de presión.
Denunciaron la “persecución política” contra los dirigentes y ciudadanos que se han manifestado de manera pública en su defensa a la democracia. Finalmente advierten que existiría la intención del Gobierno de adelantar las elecciones departamentales y municipales.