Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/02/2021

100 días: diarios critican a Arce porque responsabiliza de todo a Añez, no tiene plan anticrisis y sigue a Evo

100 días: diarios critican a Arce porque responsabiliza de todo a Añez, no tiene plan anticrisis y sigue a Evo

Luis Arce y Evo Morales. Foto: RRSS

Brújula Digital |17|02|21|

El presidente Luis Arce cumplió este martes sus primeros cien días al frente de la administración del Estado. Consumó 5,5% de los cinco años o los primeros tres meses y ocho días. Al menos tres diarios de las ciudades del eje del país, a través de sus editoriales, critican al mandatario porque en este tiempo no hizo sino responsabilizar de todo la presidenta Jeanine Añez, no tiene un plan para salir de la crisis de la economía y, lo peor, dicen, es que sigue el “mal ejemplo” de los 14 años de Evo Morales.

El editorial del diario Página Siete señala que Arce “prácticamente no ha salido del discurso que responsabiliza a Jeanine Añez de los males económicos del país” pues “el discurso del oficialismo se hace más repetitivo es en cuanto a la lucha contra el coronavirus. En vez de mirar hacia adelante y tratar de acelerar la llegada de las vacunas para poner en práctica los operativos de vacunación, la administración sigue mirando hacia atrás”.

En esa misma línea, el editorial de El Deber indica que lo que “ha caracterizado al presidente Arce en estos 100 días ha sido el de la colocar toda la responsabilidad de la crisis al gobierno transitorio de Jeanine Añez, y cuando lo hace prácticamente no suele hacer referencias a que al margen de los desaciertos gubernamentales, la principal explicación del desastre está marcada por la llegada del coronavirus y su secuela de cuarentenas, confinamientos, cierre de fronteras, caídas de las ventas, cierre de negocios, despidos de trabajadores y otros fenómenos lamentables”.

El editorial de Los Tiempos recuerda que en los cien días Arce no dejó de hacer referencia al gobierno de Añez. “La imagen del Presidente pasó del discreto y sobrio perfil de sus inicios, a la del político que no pierde ocasión para recordar lo nefasto que fue el Gobierno de transición”.

Se señala que en política, los primeros 100 días se suele identificar como el período de gracia de un gobernante, una especie de tiempo en el que se le permite todo, incluso equivocarse, para que organice su equipo y planifique su gestión de cinco años. Pasados esos tres meses, con sus diez días, viene el tiempo en que se esperan acciones concretas y efectivas.

Página Siete da cuenta que en los primeros cien días del gobierno Arce llega “con pocas señales claras de lo que será su período de gestión de cinco años en materia de economía, que es donde confluye gran parte de la atención de la población porque de ella depende el bienestar de las finanzas familiares, el empleo, las inversiones y el balance de ingresos contra egresos del país”.

El Deber coincide con el diario paceño en señalar que “se desconoce qué otras medidas contempla el Gobierno para aumentar los ingresos del país y salir de la crisis” económica que no se generó en el último año sino desde 2015, desde entonces el país no lograr revertir el déficit fiscal.

Los Tiempos de Cochabamba afirma que lo que “se constata son ausencias: de un plan estratégico integral para reactivar la economía, de un programa educativo eficiente que evite otro año escolar fracasado, de acciones oportunas destinadas a reforzar el sistema de salud pública en una perspectiva de mediano a largo plazo, en la perspectiva del tiempo incierto que llevará controlar la plaga del coronavirus”.

Los Tiempos retrata a Arce con lo que hizo Evo Morales en los 14 años de gobierno ininterrumpido. “Desde hace unas semanas está en campaña electoral para que los candidatos de su partido sean elegidos el 7 de marzo, y las poblaciones tengan gobernadores y alcaldes con los que el Ejecutivo pueda ‘coordinar’ y sus habitantes ser vacunados contra la Covid-19”.

El Deber recuerda los cien días de Arce porque en ese tiempo “trató de instalar en el país la referencia al Gobierno de transición como un ‘gobierno de facto’ producto de un ‘golpe de Estado” porque con este discurso no solo pretende borrar la denuncia de fraude electoral sino  que “ha dado continuidad al lamentable mal ejemplo de Morales en períodos electorales en los que se chantajeaba a los electores para que voten por el candidato de su partido si querían recibir obras”.

El editorial del diario Página Siete asegura que Arce “quizás se trata solamente de intentar copiar el estilo de gobierno que imprimió Evo Morales durante 14 años, pese a que en determinado momento parecía que iba a ser desechado por Arce”. Recuerda que en los cien días el vicepresidente David Choquehuanca “había aparentado ser conciliador” pero “ha emitido recientes declaraciones muy duras contra sus adversarios, a quienes llamó ‘golpistas’, ‘dictadores’ y ‘ladrones” que lo ha colocado en la línea de Morales.

El Deber agrega que Arce no respaldó la reforma judicial y prefirió quedarse con la herencia de Morales. “(Arce) con la justicia de su lado, al MAS no le resulta difícil, como ejemplo, lograr la condena a un Rafael Quispe a dos años de cárcel por denunciar actos de corrupción, mientras en paralelo y el mismo día aprueba una ley para liberar de responsabilidades a los acusados del fraude electoral de 2019 y hechos de violencia política y delincuencia de bloqueadores afines al partido de Gobierno”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado