5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
21/01/2023

Un gran yacimiento sale a flote

Al comenzar el año 2023, Bolivia ha sido, gratamente, sorprendida con el anuncio del hallazgo de una gran mina de plata en Potosí. Las reacciones no se han hecho esperar y los medios de comunicación han amplificado la noticia viralizándola. La gente se pregunta, ¿cuánto se quedará en el país? ¿cuánto se lleva la empresa? ¿qué significa esto para la región?

El yacimiento es grande y, por la presentación de la empresa, la planificación para su explotación está completamente detallada. Comienza el 2025 y se extenderá por 14 años. La normativa boliviana establece el aporte de la empresa e, indirectamente, su ganancia. Para esta definición, los que han elaborado la ley de minería han partido de lo que establece la Constitución Política del Estado y lo han plasmado en esa norma.

La acción de esta empresa es notable. En los últimos 15 años no se había visto ninguna inversión en exploración ni el hallazgo de ningún nuevo yacimiento. New Pacific lo hizo. Invirtió más de 50 millones de dólares en explorar tres áreas en el país. Ha perforado, en el área Silversand, 501 pozos con diamantina. La suma de las profundidades de esos pozos es 136 kilómetros. Esta empresa ha trabajado dentro de nuestras normas confiando en la seguridad jurídica que prometemos. De cómo le vaya a esta empresa depende la llegada de otras inversiones.

¿Necesitamos de estos capitales? Mientras sigamos con las limitaciones evidentes para generar empleos y la COMIBOL se mantenga como una empresa en liquidación, bienvenida la organización que venga con capitales y genere trabajo cumpliendo nuestras normas,

Como se trata de un yacimiento de plata, el 6% del valor bruto de ventas se quedará en la región (85% de ese monto en la gobernación y 15%, en el municipio). De las utilidades que obtenga la empresa por la explotación y comercialización de su producto, pagará al Estado, el 37,5% en tanto que la cotización de la plata esté por encima de los 5.5 $US/OT; en caso de que la cotización descienda por debajo de este límite, el impuesto a las utilidades se reduce al 25% y las regalías se acreditan a este impuesto. Las transferencias de las utilidades o de parte de ellas al extranjero están gravadas con un impuesto del 12.5%. Esto es lo que la normativa prevé como aporte directo de la empresa.

Pero hay más, la norma que rige las empresas públicas canadienses obliga a esta empresa a que, por lo menos, el 90% de su personal sea boliviano; por tanto, los salarios de estos trabajadores son un pequeño motor de la economía local.

El impacto de la explotación de este yacimiento no debe quedarse ahí. En las operaciones mineras que se llevan a cabo en el país, según informaciones del INE, el 72% (en valor) de los insumos que se requieren, se importa. La contribución local – el 28% de los insumos – es, sobre todo en servicios. Por esto, el efecto multiplicador de las operaciones es escaso en la región. Es posible revertir esta situación; para eso es fundamental contar con un plan que nos conduzca a la producción de algunos de los insumos que requerirá la empresa: repuestos de equipos, muebles, reactivos químicos; o bien, mantenimiento de equipos, de vehículos, de instalaciones eléctricas, transporte de insumos y productos, alojamiento temporal, alimentos y otros que se identifiquen en conversaciones con la empresa.

Esto exige capacitación técnica, organizativa y operativa. La universidad local tendría que involucrarse en esto. Los capitales de arranque podrían salir de las regalías y ser devueltos en corto plazo.

El yacimiento está localizado en el municipio de Tacobamba. Un municipio pobre del departamento de Potosí. El censo de 2012 registró menos de 12000 habitantes, 93% de ellos en estado de pobreza; la mayor parte de la población sin conexión a la electricidad; con vocación productiva agropecuaria, dedicados a cultivar papa, trigo y criar ovejas y cabras.

Hasta el año 2019, el municipio recibía 20 mil dólares anuales de regalía minera. Desde el año 2025 recibirá 2 millones y medio, si la cotización de la plata se mantiene en el nivel actual.

Es fundamental el papel de la Universidad Tomás Frías para capacitar a la población y para apoyar en la elaboración de un plan de desarrollo para Tacobamba. Las regalías pueden ser el punto de apoyo de la palanca del desarrollo de este municipio.

Héctor Córdova es expresidente de Comibol, docente investigador especializado en minería



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado