Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
06/12/2023
Interfaz

Último Momento

Edwin Cacho Herrera
Edwin Cacho Herrera

Hasta el último momento de este año se librarán batallas en la guerra de facciones del MAS por la candidatura presidencial y el poder. No veremos ni por asomo una alternativa con propuestas desde las oposiciones parlamentarias, cívicas y ciudadanas. Y, lamentablemente, la sociedad también permanecerá adormecida, viendo la coyuntura con enormes dosis de indiferencia.

Hasta el último instante de 2023 se mantendrá al cuestionado equipo ministerial de Luis Arce y David Choquehuanca cuyo único atributo es la obsecuencia con los mandatarios y tiene la misión de enviar a Evo Morales a la jubilación política para abrirse la opción de gobernar el país por otros cinco años (2025-2030) con los mismos niveles de ineficiencia y falta de transparencia y empatía con las necesidades de la población.

Hasta el último suspiro de la presente gestión se premiará con impunidad la corrupción estatal urdida y cometida en en estos tres años por ministros, directores nacionales, parlamentarios, gobernadores, alcaldes, concejales y dirigentes de organizaciones sociales cooptadas por el poder con el cobro de millonarias coimas, adquisiciones y construcción de obras con sobreprecios, hechos de nepotismo, favorecimiento a medios irrelevantes con publicidad gubernamental y otros latrocinios.

Hasta el último momento de este año se protegerá al narcotráfico y los personajes conocidos en los últimos meses, al volteo de drogas cometido por policías como ocurrió en Desaguadero y Santa Cruz, a la complicidad con el contrabando de mercancías que está estrangulando a la industria nacional, al pago de millonarias comisiones en la compra de carburantes para el abastecimiento interno y al robo y tráfico de gasolina y diésel cometidos por redes de corrupción instaladas en YPFB.

Hasta el último instante de 2023 se permitirá la expansión desmedida de sectores ligados al arcismo que depredan la naturaleza, como los interculturales-avasalladores que invaden tierras fiscales no solamente en el oriente del país y los cooperativistas mineros que incendian bosques y praderas en áreas protegidas, además de contaminar ríos, para que la minería ilegal adquiera carta de ciudadanía en territorio boliviano.

Hasta el último suspiro de la presente gestión se mutilará el derecho que tenemos los bolivianos de conocer el estado de las Reservas Internacionales Netas, se consolidará el mercado paralelo del dólar estadounidense, se normalizará la falta de esa divisa en los bancos, así como las filas de coches y camiones en las estaciones de servicio en busca de diésel y gasolina por incumplimiento de pagos y comisiones a proveedores internacionales de energéticos.

Hasta el último momento de este año se utilizará al sistema judicial para la persecución política de opositores y para intentar arrebatar la sigla y la jefatura del MAS-IPSP de las manos de Morales, a fin de habilitar a Arce como candidato presidencial del oficialismo en 2025. No habrá elecciones judiciales, como establece la Constitución, aplicando un plan de prórroga de mandato de los actuales magistrados sometidos al poder político con la condición de que ejecuten operaciones políticas específicas.

Hasta el último instante de 2023 se buscará asfixiar a medios y periodistas independientes, violando la libertad de prensa y de expresión; se gastarán millones de bolivianos en medios de comunicación paraestatales y en un ejército de guerreros digitales que atacan a quienes expresan opiniones críticas y alaban cualquier acción gubernamental por más ridícula, mentirosa e insignificante que ésta sea.

Pero, hasta último momento, el programa Último Momento, en el que tengo el honor de acompañar a la prestigiosa periodista Amalia Pando en los canales de Cabildeo Digital y Datápolis en Youtube, y haber materializado una alianza periodística para decir las cosas como son, informando, comentando, entrevistando, opinando y orientando este y los próximos años, sobre todo en 2024, cuando el país experimentará mayores turbulencias políticas y sobresaltos económicos. ¡Ahí estaremos!

Edwin Cacho Herrera Salinas es periodista.

GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado