Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
31/01/2024
Interfaz

Soberbia camachista

Edwin Cacho Herrera
Edwin Cacho Herrera

Artículos de opinión de Carlos Valverde y Maggy Talavera, dos grandes periodistas, dejaron claro el domingo 28 de enero que la inédita crisis política e institucional en el departamento de Santa Cruz tiene como responsable, además de la conspiración masista, a la evidente falta de lucidez política de Creemos, de los asesores y del propio caudillo cruceño.

Coincidieron palabras más, palabras menos en que Luis Fernando Camacho se quedó sin mando en la Gobernación de Santa Cruz por no haber aplicado lo que manda el Estatuto Autonómico en torno a la suplencia en el máximo cargo ejecutivo, el marco constitucional aprobado hace varios años, en la gestión del exgobernador Rubén Costas y de Demócratas, que establece las reglas de juego en casos de ausencia del gobernador titular.

El MAS, sobre todo la facción arcista, hizo lo suyo para precipitar la crisis, pero no deja de preocupar la acción/reacción de los acólitos de Camacho, concentrados ahora en la Asamblea Departamental, que insisten en que los culpables son todos (Mario Aguilera, MAS, Johnny Fernández, Santa Cruz Somos Todos), menos la agrupación política que ni siquiera tiene asegurada la personalidad jurídica para encarar próximos desafíos electorales.

Al día siguiente de que Zvonko Matkovic posesionó de mala manera a Aguilera en el cargo de Gobernador suplente del departamento de Santa Cruz, Creemos convocó a una asamblea de militantes/funcionarios el sábado 27 de enero para evitar que se produzca un éxodo de empleados públicos hacia la gestión del nuevo mandamás departamental y dar algo de certidumbre con el anuncio de que Creemos se presentará a futuros comicios con candidatos propios.

Creemos es un fenómeno electoral creado en 2019 sobre la base de una alianza cuyo principal componente es UCS de Johnny Fernández, partido de alcance nacional habilitado por el Órgano Electoral. ¿Cómo es eso de que Creemos presentará candidatos propios si tiene fecha de expiración el próximo año? Es probable que la dirigencia de la agrupación de Camacho se lance a la recolección de firmas para nacer como una organización política —nacional, departamental o municipal—. En este momento es algo así como una pantomima partidaria.

¿Y cómo es eso de acusar a Johnny Fernández de ser parte de la conspiración contra Camacho y Creemos? Todo puede esperarse del caudillo ucesista, sus parlamentarios tardaron más en llegar a la Asamblea Legislativa que en alejarse de la alianza para sumarse al arcismo. Sin embargo, no parece políticamente correcto denunciar a quien le dio vida electoral a Creemos y posibilitó que Camacho sea elegido como Gobernador de Santa Cruz en las elecciones regionales de 2021.

Los errores políticos siguen apareciendo uno tras otro. El más grave, tras haber perdido el control de la Gobernación cruceña, es haber borrado con el codo lo que Camacho escribió con la mano en cuanto a la unidad de las fuerzas de oposición para vencer al MAS, una urgencia proclamada por el propio gobernador encarcelado a fines de 2023, en una de sus cartas manuscritas dirigidas a los cruceños y bolivianos.

La verdad, no se entiende qué pesa más en el camachismo. ¿Obtener una ventana de oportunidad para la excarcelación de Camacho con un probable triunfo de la oposición unida? ¿Quedar aislados de toda posibilidad actuando unilateralmente en próximos eventos electorales? Además, queda la duda si se presentarán solos en las primarias de este año, en las elecciones nacionales de 2025 o en los comicios regionales de 2026. Urge una reflexión y luego una explicación de parte de la nueva dirigencia camachista para saber a dónde apunta eso de ir con candidatos propios a futuras contiendas electorales.

En su programa Sin Compostura del lunes 29 enero, Carlos Valverde aporta un par de datos que terminan complicando el panorama errático de Creemos en el último tiempo. Mencionó que en las elecciones regionales de 2021 Camacho se alzó con el triunfo en 6 de las 15 provincias del departamento y 9 de los 54 municipios cruceños. ¿Y así quieren ir solos las próximas elecciones nacionales, departamentales y municipales que se realizarán entre 2025 y 2026? La soberbia en la derrota política nunca es buena consejera.

Edwin Cacho Herrera Salinas es periodista.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado