5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
13/04/2020

Plan mínimo para enfrentar la crisis sanitaria y política

El país enfrenta una crisis sin precedentes por lo que el gobierno debe priorizar la atención de la salud pública y la post-pandemia, abocándose en determinar claramente las líneas de atención a la macro y microeconomía.

El escenario no da para tener alternativas, urge que la presidenta Jeanine Añez atienda la pandemia, minimizando el riesgo a que se desencadene una reacción en cadena con un mayor número de víctimas. En esta decisión se recomienda considerar los siguientes ejes:

·  Adquirir tests de análisis de laboratorios en un número no menor a un millón de unidades, equivalentes a menos del 10% de nuestra población y asegurar así el primer paso en la detección del COVID–19.

·  Hacer cumplir las medidas de la cuarentena sanitaria y a quienes se atrevan a transgredirla, sancionarlos con la pena de cárcel de acuerdo a lo que dicta la ley. 

·  Dar a conocer los recursos de salud que tiene y cuales faltan, para poder optimizar su uso en función al comportamiento epidemiológico.

·  Actuar en los domicilios en los que se detectan nuevas víctimas, conocer su estado de los 14 días anteriores, coordinar con las alcaldías respectivas para proceder con la fumigación de las inmediaciones de esos domicilios e informar a los familiares y amigos que hayan tenido contacto con los infectados.

·  Es primordial fijar los precios de los productos de primera necesidad (los más básicos), y controlarlos bajo el concepto de la bolsa mínima familiar.

El mandato de la presidenta Jeanine Añez debería prolongarse en función al comportamiento de la situación sanitaria nacional; se requiere gestar correctamente las futuras elecciones transparentemente.

Los ciudadanos requieren prioritariamente tener atención médica, no se puede discriminar a pacientes públicos o privados, necesitamos tener autoridades que den seguridad con sus acciones. En ese sentido, ante el cambio del ministro de Salud ¿son verdaderas las cifras oficiales que se manejan?, ¿los hospitales “de referencia” están equipados para atender una reacción en cadena de víctimas o recién se los está equipando?, ¿se tiene la capacidad de atención de otras enfermedades y emergencias?, ¿qué capacidad de personal, laboratorios y otros se posee?

Los candidatos presidenciales, organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas deben convertirse en actores fundamentales de las soluciones, no buscando votos sino por ética y responsabilidad. Se debe, por ello, promover un encuentro nacional que tendría que ser convocado por la presidenta Añez y que debería buscar hacer frente a la pandemia, establecer las medidas urgentes, entender la post-pandemia y resolver la transición electoral, hoy pendiente debido a la crisis sanitaria.

La transparencia de las elecciones se dará sólo si se cumple con toda la normativa, como respetar las elecciones primarias para la conformación de los binomios.

También se debe considerar la conformación de un renovado TSE ya que el presente fue instituido a tropezones. Se requiere también la depuración completa del padrón electoral para que se brinde solidez y confianza a la población en su totalidad.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado