Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
15/06/2020

Lecciones para América Latina: De cómo los chinos protegieron sus PyMEs

Muchas son las lecciones aprendidas durante este largo periodo de confinamiento el cual, entre otros aspectos, trae consigo el reordenamiento de la economía mundial. Nuevas maneras de hacer negocios, de trabajar, de relacionarse. El aprendizaje es multidimensional y viene desde cualquier parte del globo, gracias a tecnologías disruptivas.

En esta oportunidad, nos detendremos a hacer un breve resumen acerca de cómo los chinos, a través de la aplicación de algunas medidas, pudieron salvar de la quiebra a la Pequeña y Mediana Empresa de su país, sector este que por lo general es el más afectado durante periodos de dificultad financiera.

En el transcurso del webinar La Economía de las PYMEs durante la pandemia: Salvaguardas y Políticas para evitar riesgos al reabrir las economías, extrapolando la experiencia de China a LATAM, organizado por CAF y el Center for International Knowledge on Development de China (CIKD), Sen Gong, vicepresidente Ejecutivo del CIKD, dio a conocer en qué consistió la estrategia adoptada por la nación asiática para garantizar la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas.

Inicialmente realizaron un diagnóstico acerca de cómo podría afectar a este sector la inactividad producto del confinamiento, ante lo cual optaron por establecer un balance entre la reducción de la actividad y la protección de los empleados. Asimismo, se plantearon alternativas, como ventas online y el empleo de herramientas tecnológicas, para garantizar la continuidad de los negocios. La reducción temporal del aporte a la seguridad social también fue otra de las disposiciones adoptadas.

Toda esta planificación, la cual se desarrolló con éxito, estuvo liderada por el gobierno central en alianza con los gobiernos locales. Se crearon grupos especiales de trabajo, con la finalidad de buscar soluciones conjuntas a los problemas que se presentasen en el marco de este ambicioso plan de apoyo a la PyME.

A raíz de esto, la CAF también tuvo la oportunidad de presentar cuáles son los lineamientos a seguir en el caso de la región latinoamericana. En tal sentido, Jorge Arbache, vicepresidente del Sector Privado de la CAF, mostró las acciones desarrolladas por el ente multilateral para preservar la salud de las Pymes de la región. Describió una serie de instrumentos innovadores de financiamiento y garantía, para darle soporte económico a estas empresas.

También se les está apoyando en procesos de internacionalización, capacitación y transformación digital. Adicionalmente se están estableciendo alianzas con los bancos de desarrollo nacionales, para de esta manera desarrollar planes de apoyo locales a las pymes.

La experiencia china ha dado interesantes resultados que merecen ser estudiados por los gobiernos latinoamericanos para adaptarlos al contexto de cada país y ponerlos en marcha.

Y quien quita que, de seguir un acertado plan de incentivos y estímulo para este sector, en el transcurso de los próximos meses encontremos que nuestro continente está plagado de PyMEs productivas, generadoras de riqueza, empleo y bienestar para millones de habitantes de este lado del mundo.

Danilo Díazgranados es especialista en temas económicos, financieros y de emprendimiento.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado