Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
30/05/2019

Después de nueve cumbres, ¿hay algo concreto?

Me imagino que una de las preocupaciones del Gobierno es la seguridad ciudadana. Por eso se llevó adelante una cumbre sobre ese tema en Trinidad. Me puse a investigar y llego a la conclusión de que se llevaron adelante ocho cumbres anteriores. ¿Para qué? La verdad, no lo sé. En 2011 se llevó adelante la primera cumbre y lo que pude notar es que ahora tenemos una ley de seguridad ciudadana. Sólo eso.
La primera vez la reunión llevó adelante el 15 de junio de 2011. El anfitrión fue el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y tuvo la posibilidad de dar el discurso después del presidente Evo Morales. En esa oportunidad el alcalde pidió la conformación de una guardia civil. También pidió la descentralización de la Policía Nacional y que el Comando Departamental pase a depender de la gobernación. No pasó nada de eso.

Existen pedidos de que la Policía boliviana se descentralice, que deje de depender de un mando único y que los comandos departamentales tengan un correlato con las autonomías vigentes. Esa cumbre se realizó en un hotel de Santa Cruz y el Presidente anunció que se elaboraría un anteproyecto de ley para prohibir la venta de alcohol a partir de las dos de la madrugada. Entiendo que existe una normativa para que la gente no consuma a partir de esa hora bebidas, por lo menos en teoría.

El exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, en 2006 aprobó una ordenanza que prohíbe el consumo de alcohol en vía pública. ¿Se cumple? En algunos casos sí, pero en otros depende de las fiestas, como la del Gran Poder.

La segunda cumbre se desarrolló en Tarija. Esa comenzó de definir líneas matrices como el fortalecimiento del sistema de seguridad, para entonces seguía como anteproyecto la ley de seguridad ciudadana y que los gobiernos departamentales asignaran el 10% de los recursos del IDH para seguridad ciudadana. Uno se pregunta si se llevó adelante esta idea.

En ese momento se habló de la prevención y educación; es decir, impulsar la inclusión de la seguridad ciudadana en la currícula escolar, que se hable de este tema en los colegios. ¿Se llevó adelante esta idea?

Me salto a 2012. Esa cumbre fue en la Universidad Amazónica de Pando, ocasión en la que se establecieron otros mecanismos de coordinación, corresponsabilidad, de acceso irrestricto a la seguridad ciudadana y otros. Es decir, teoría pura porque se habló de estandarización de planes, programas y proyectos en el marco del sistema integral de seguridad ciudadana y el plan nacional de seguridad ciudadana 2012-2016. Parece que no se ejecutaron.

En 2013 se llevó adelante la cuarta cumbre y por lo que pude ver es que se presentaron avances en la implementación de seguridad ciudadana y el estado de situación de inversión de seguridad ciudadana. ¿En qué quedó el 10% de inversión del IDH en seguridad ciudadana? No sé, pero se presentaron planes de consejos departamentales, municipales, se trabajó en mesas, se presentaron los resultados de las mismas.

La quinta cumbre se realizó en Cochabamba. Terminó con cinco puntos para combatir la inseguridad en el país. Se hicieron ocho mesas de trabajo: 1.- Que todos los compromisos sean validados por las instituciones. 2.- Que el Ministerio de Gobierno haga seguimiento. 3.- Que la Policía participe en la formulación de presupuestos de seguridad ciudadana. 4.- Que se resuelva el tema de los prediarios a los privados de libertad (ese punto no se resolvió). 5.- Que la sexta cumbre se realice en La Paz y El Alto.

Uno de los puntos de la sexta cumbre es que se firmaron convenios entre los ministerios de Justicia y de Gobierno para el uso de manillas electrónicas y poder rastrear a las personas que tengan detención domiciliaria. Se trata de que a un privado de libertad el satélite lo rastrea si abandona su casa. Pero así no necesita estar en una cárcel. Si te la sacas y huyes, te vuelven a atrapar y agrava su situación. Además se habló de favorecer la descongestión de las cárceles, dar medidas como la detención domiciliaria y varias cosas.

Me temo que no se llevó adelante nada. Además, se habló con las alcaldías para frenar el consumo desmedido de bebidas alcohólicas, el uso de las armas y la drogadicción. El ministro Carlos Romero dijo que Bolivia no es un país que tenga una gran circulación de armas ni consumo de bebidas alcohólicas. No es verdad, bebemos demasiado señor ministro, el gran drama es que tenemos un índice elevado de alcoholismo.

En Potosí se llevó adelante la nueva cumbre con los mismos ejes temáticos como inversión, desconcentración policial, tecnología, planes y programas de prevención, lucha frontal contra la inseguridad ciudadana. Es decir, puras palabras.

La octava se desarrolló en Tarija donde el alcalde Rodrigo Paz volvió a pedir la descentralización de la Policía. En ese momento era un imperativo, que la Policía tuviera un mando único, pero que se descentralizara ya sea en el departamento o las alcaldías.

Lo que me pregunto es si después de nueve cumbres hay algo concreto. Si estas ampulosas declaraciones trajeron algo bueno. Tenemos la ley y un par de cosas más, pero de fondo no se hizo caso al pedido de los alcaldes y gobernadores de descentralizar la policía. ¿La seguridad ciudadana esta mejor en Bolivia luego de nueve cumbres? No sé si es intención del Gobierno llevar adelante una reforma completa de la Policía, que no incluya dos cambios de comandantes y se limite a eso. En algún momento lo intentó el exministro Hugo Moldiz y le fue mal.

Mario Espinoza O. es periodista

Tomado del programa De Nueve a 12, radio compañera

GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado