cerrarIMG-20251108-WA0002IMG-20251108-WA0002
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 30/11/2025   11:01

Acoso político: Reyna Menacho, concejala y defensora ambiental, es demandada por su suplente

La concejala Reyna Menacho, una conocida defensora ambiental de Potosí, fue notificada por la Fiscalía con una demanda penal de parte de su suplente, Edwin Mario Sánchez, quien la acusa de «uso indebido de bienes y servicios públicos».

Reyna Menacho, de azul, durante la inspección en los diques de colas junto al representante del Ministerio de Medio Ambiente, comunarios y asociación de ingenios en 2023. Foto: Proporcionada por Menacho
Banner
Banner

Brújula Digital |30|11|25| 

Sumando Voces 

Mery Vaca

La concejala Reyna Menacho, una conocida defensora ambiental de Potosí, fue notificada por la Fiscalía con una demanda penal de parte de su suplente, Edwin Mario Sánchez, quien la acusa de «uso indebido de bienes y servicios públicos» porque recurrió al abogado de la Comisión de Medio Ambiente, Camilo Vera, para defender a las víctimas de contaminación minera de Cantumarca.

La denuncia podría pasar como una triquiñuela entre políticos, pero existe un antecedente que lo convierte en un caso de acoso político. El año 2022, Sánchez intentó sacarla del cargo para asumir la titularidad, alegando un supuesto acuerdo de alternancia, algo que, según Menacho, no existe. Y de existir tampoco sería legal, según el análisis de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) y diversas instituciones que trabajan con los derechos de las mujeres.

Este medio se contactó con Edwin Mario Sánchez para conocer su versión de los hechos, pero se negó a declarar porque dijo que dará una conferencia de prensa entre el lunes o martes.

La contaminación ambiental de Cantumarca es un asunto serio, tanto que los análisis de laboratorio que se hicieron en la zona establecieron que los habitantes tienen plomo en la sangre. El metal está presente en el 81% de los adultos y en el 65% de los niños que se sometieron al estudio.

Cómo empezó todo

Menacho cuenta que la Comisión de Medio Ambiente, a la que ella pertenece, planteó una acción popular contra los ingenios que dejaron dos diques de cola abiertos, desde donde se arrastran partículas contaminantes hasta los domicilios cercanos.

En primera instancia se hicieron cuatro laboratorios, con los que se comprobó la existencia de plomo en la sangre de los habitantes. “Con todas estas pruebas hemos planteado la Acción Popular en el mes de junio del 2023 con el doctor Camilo Vera. Los comunarios de Cantumarca también fueron junto con nosotros, no podíamos hacerlo solos, pero ellos también contratan los servicios de una abogada”, explica ante la denuncia que quiere indagar si la concejala benefició a particulares.

La justicia (tanto la de Potosí como el Tribunal Constitucional) falló en favor de las víctimas poniendo un plazo de un año a los ingenios para que cierren los diques de cola, algo que no se cumple hasta ahora, pese a que pasaron más de dos años. Lo que sí sucedió ante insistencia de Menacho es que les multen con 25 mil bolivianos por el incumplimiento.

Luego de obtener la tutela de la justicia, se procedió a realizar 120 pruebas de laboratorio, que comprobaron el daño a las salud. Los comunarios tuvieron que hacer una campaña de recolección de fondos para pagar los kids de laboratorio, dice Menacho para demostrar que no hubo beneficios de parte del Concejo a particulares.

Los resultados establecieron que incluso “niños de dos años tenían plomo en la sangre, además de personas de la tercera edad y eso no es normal”, lamenta Menacho.

Ahora demandada

“Extrañamente mi suplente me plantea una denuncia por uso indebido de bienes y servicios del Estado, en la que indica que yo habría mal utilizado al asesor de la Comisión de Medio Ambiente, al Dr. Camilo Vera, según dice, para satisfacer necesidades de terceras personas que en este caso serían las autoridades originarias de Cantumarca”, dice a este medio.

Ella califica la admisión de la demanda por parte de la Fiscalía como “una aberración” porque “lo único que he hecho ha sido defender a la población de Cantumarca que está en la jurisdicción del municipio de Potosí”.

“Efectivamente, el doctor Camilo Vera era de la Comisión, es abogado ambientalista, y en mi condición de concejal he planteado esta acción popular y el asesor ha ido como asesor de la Comisión de Medio Ambiente”, explica.

No sólo eso. El concejal suplente ha llamado como su testigo al ahora diputado por Libre, Cristian Méndez Gutiérrez, quien a su vez fue el representante legal de los ingenios demandados por Menacho.

Por tanto, la concejala cree que Méndez irá a corroborar que el abogado de la comisión estaba defendiendo a las víctimas de contaminación. “Seguramente dirá, sí, la señora ha venido con el señor Camilo”, presume.

Acoso político

Menacho considera que la demanda es parte del acoso político que viene sufriendo desde el 2022, cuando su suplente envió una nota al Concejo pidiendo su renuncia y no faltaron los concejales que querían darle curso. Ella los denunció ante la Fiscalía por acoso político, pero hace unas tres semanas la denuncia fue rechazada porque “nuevamente mi suplente empieza a atacarme con denuncias que, para mí son incoherentes, porque lo único que hice fue salir en defensa de la población”.

Menacho dice que su accionar no se reduce a Cantumarca, sino que estuvo haciendo incidencia para preservar el cerro Rico de Potosí y que planteó una demanda también contra Manquiri, cuyos diques estaban contaminando a la población, lo que le valió el alejamiento del que fuera su partido, Alianza Social.

BD/



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756