Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
13/12/2019

Comparación de costo de energía entre vehículo eléctrico y vehículo a motor a gasolina en La Paz

Resumen- Este documento se presenta una simple comparación entre el costo de la energía obtenida de la gasolina especial y la energía eléctrica, en ambos casos se considera costos en la ciudad de La Paz, en donde usando conversiones físicas podemos notar que al propietario del vehículo eléctrico le resulta más barato la energía obtenida del sistema interconectado.

Palabras Clave- costo, eléctrico, comparación

I.  Introducción

Recientemente se puede encontrar en el mercado internacional una nueva tendencia sobre el cambio de tipo de vehículos de los impulsados por motores de combustión interna a los impulsados por motores eléctricos. En el país en la ciudad de Cochabamba hay un emprendimiento que ensambla vehículos eléctricos en el país, de donde surge la interrogante sobre si es factible el uso de este tipo de vehículos en nuestro país.

En nuestro país la energía eléctrica es producida en su mayor parte por centrales termoeléctricas, seguido por centrales hidroeléctricas y al final por energías alternativas, lo que hace que sea redundante el uso de vehículos eléctricos puesto que la energía eléctrica que recargara su batería es producida por energía no renovable.

II.  Desarrollo

Para esta comparación se considera los precios finales en al consumidor, es decir que en el mercado actual la gasolina especial tiene un costo de 3,74 Bs el litro, en el caso de la energía eléctrica tiene valores variables en función del consumo, por lo cual se considerara un consumo elevado, es decir un precio de 0.705 Bs./kWh. Otra consideración que se debe realizar es la eficiencia en ambos tipos de vehículos, para el caso de los vehículos impulsados por motor de combustión interna tiene una eficiencia que va entre el 20% y el 30% por lo que se considera un 25%, en el caso del motor eléctrico son de mayor eficiencia con valores que van hasta por encima del 90%.

Sabemos que en ambos tipos de vehículo utilizan diferentes tipos de transmisión de la energía mecánica que sale del motor hasta las llantas, lo cual no consideraremos en esta comparación.

A.   ENERGIA EN GASOLINA ESPECIAL

El poder calorífico de la gasolina especial es 43,95 MJ/kg y tiene una densidad de 730 kg/m3, además de utilizar las relaciones  usando el precio del combustible podemos deducir que un kilo de gasolina tiene un precio de 5,12 Bs. De donde podemos ver que conseguimos 8,58 MJ por un boliviano entonces, considerando el 25% de eficiencia del motor conseguimos 2,14 MJ por cada boliviano, que equivale a 0,596kWh/Bs.

B.   COMPARATIVA

Antes de iniciar la comparativa debemos multiplicamos 0,705 Bs./kWh por la eficiencia del 90% que nos resulta 0,634Bs./kWh.

Entonces en primera instancia llevamos los 0,596kWh/Bs a 1,678 Bs/kWh.

En donde por comparación simple notamos que energéticamente la energía obtenida mediante el uso de gasolina es 2,65 veces más cara.

C.   ASPECTOS ADICIONALES

Con los resultados expuestos anteriormente podemos notar que es notable la diferencia de precios en ambos tipos de energía. Es importante recalcar que en nuestro país la energía eléctrica y los carburantes están siendo subvencionados por lo que este estudio debería ampliarse con costos reales que implican al Estado.

Otro punto que se debe de notar es que la demanda de energía eléctrica siempre va en aumento, mientras que la generación de energía eléctrica tiene sus dificultades, y se sabe que la oferta de energía no está muy por encima de la demanda. Por lo que un incremento abrupto de la demanda afectaría bastante. Por lo que es importante una planificación en cuanto a la oferta de energía, preparándonos para la ola de autos eléctricos que entraran en el mercado.

III.Conclusiones

La energía obtenida del Sistema Interconectado en la ciudad de La Paz es más económica que la energía obtenida de la gasolina especial, esta relación es superior a 2,6 veces.

Es importante realizar un estudio mas detallado con los valores reales, sin considerar la subvención, de donde se podría conocer cuanto sería el ahorro al Estado el cambio del tipo de vehículos en el país.

  Es importante planificar la generación de energía de tal manera que estemos preparados para la ola de vehículos eléctricos que llegaran a nuestro país.

Referencias

[1]  Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, "Resolución AE N°604/2015", Estudio Tarifario de la Distribuidora de Electricidad La Paz S.A. (DELAPAZ) para el periodo noviembre 2015 – octubre 2019.

...

Jose Antonio Siñani Vilte / Facultad de Ingeniería / Universidad Mayor de San Andrés / js0x53@hotmail.com



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado