PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Columna Abierta | 20/11/2024

Cien años de la diócesis de Potosí

Carlos Derpic
Carlos Derpic

El 11 de noviembre de 1924, durante el pontificado de Pio XI, mediante la bula Praedecessoribus nostris, se erigió la diócesis de Potosí, obteniendo el territorio de la arquidiócesis de La Plata, que a su vez asumió el nombre de arquidiócesis de Sucre.

Su primer obispo fue monseñor Cleto Loayza, al que siguieron luego Bernardo Fey, Edmundo Abastoflor (recordado hasta hoy por su valentía puesta de manifiesto en 1986 y 1988, cuando evitó dos masacres, y por su labor pastoral), Walter Pérez, Ricardo Centellas (flamante Gran Canciller de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”) y Nicolás Renán Aguilera Arroyo, en actuales funciones. Tuvo obispos auxiliares: Bernardo Fey, Bernardino Rivera y Toribio Porco Ticona, actual Cardenal. A propósito de ello, hay que señalar que dos de los tres cardenales que ha tenido Bolivia trabajaron en Potosí: Clemente Maurer (redentorista) y Toribio Porco Ticona. El vicario general de la Diócesis en la actualidad es el padre Marco Abascal.

Varis órdenes religiosas de varones trabajaron en ella: redentoristas (en la capital y en Tupiza) franciscanos, jesuitas, javerianos de Yarumal (ahora en Cotagaita), dominicos, mercedarios, oblatos y claretianos (ambos en el norte de Potosí). Religiosas que prestaron servicios fueron las agustinas (santa Mónica), carmelitas descalzas de san José (santa Teresa), misioneras de la caridad – calcutas, hermanas de san José de Tréveris (Copacabana), misioneras de la consolata (Hospital Bracamonte), hermanas misioneras de Jesús verbo y víctima en Yawisla), congregación Hijas de Jesús (Azángaro-Cielo Pata), misioneras cruzadas de la Iglesia e Hijas de Santa Ana.

Además de religiosos y religiosas, se desempeñaron en la diócesis muchos sacerdotes diocesanos. En la actualidad, hay 48 de ellos, diocesanos, casi todos bolivianos; alrededor de 15 sacerdotes religiosos y aproximadamente 35 religiosas.

Una obra fundamental en la diócesis es la de las Escuelas de Cristo fundada por el franciscano José Zampa, que continúa vigente en la actualidad y que acometió la tarea de la educación en el área rural. En materia de educación se tiene actualmente al colegio Franciscano, en su momento al Santa Rosa, la escuela Sagrados Corazones, las escuelas de Fe y Alegría y el Centro de Alfabetización de Adultos a través de los Medios de Comunicación Social (CEAMCOS). En la actualidad, Católica de Televisión cumple una importante labor.

Caritas Diocesana y Pastoral Social hicieron sentir su influencia en varios momentos y continúan prestando servicios hasta el presente, trabajando con personas necesitadas.

La defensa de los derechos humanos no estuvo ausente las actividades de la diócesis. De hecho, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Potosí funcionó en el convento de san Francisco y entre sus militantes estuvieron los franciscanos Sergio Castelli, Franco Vali y Carmelo Valeriano.

Laicos comprometidos dieron nacimiento a una asesoría jurídica popular que continúa trabajando hasta el día de hoy: Investigación Social y Asesoramiento Legal Potosí (ISALP)

En tres etapas (1992-2006; 2009-2010; 2013-2015) funcionó el Seminario san Juan XXIII, por cuyas aulas pasaron más o menos 350 jóvenes, de esos son sacerdotes 21 en Potosí, 1 en Sucre, 1 Dominico, 1 en Oruro y 1 en Cochabamba, haciendo un total de 25

Entre otros hay que recordar a los sacerdotes Miguel Schwarts (vivió en el campamento, junto a los trabajadores mineros de la EMUCP); al dominico Canisio; a los franciscanos Eugenio Natalini, Sergio Castelli, Lorenzo Calzavarini, José Rossi, Leonardo Vernacchi, Javier Contorni, Juan Pellegrini, los hermanos Neri, Faustino Domenghi, Bernardino Rivera, Franco Vali, Octavio Huanca Bernal; a los jesuitas Miguel Esquirol, Ramón Alaix, Juan de la Cruz Badell, Jaime Bartrolí, Jaime Zalles; a los redentoristas Francisco (autor del cancionero “Canta ché, con tu guitarra pues”), Andrés, Javier, Simón, Roberto, Carlos, Miguel, Alberto (fallecido trágicamente en Ñuqui); y entre los polacos Ladislao, Casimiro, Agustín, Max. De los diocesanos recordamos a Francisco Dubert, Luis Alfredo Díaz, Ricardo Senande, Jesús Bello, Pedro Marmilloud, Jesús Pascual Serrano; Omar Barrera en la actualidad. Y entre las religiosas, las madres Carmen, Rosa, Guillermina, Sixta, Olimpia, Benigna, Anunciata, entre muchas otras hijas de Santa Ana; y la madre Teresa en la escuela Sagrados Corazones.

Un hecho lamentable tuvo lugar el 7 de mayo de 1939, cuando el sacerdote Severo Catorceno fue fusilado por órdenes del presidente Germán Busch, en mérito a una denuncia de violación a una niña que, años después, se evidenció era falsa.

El Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia iluminan el caminar de la diócesis y explican por qué sus miembros actuaron y actúan en defensa de la dignidad de toda persona, de la promoción y defensa de los derechos humanos, de la educación, la salud, los salarios justos. Se empeñan en construir una nueva sociedad y hacer presente el reino de Dios en la Tierra.

¡Salud a la diócesis de Potosí! Por otros 100 años.

Carlos Derpic es abogado.



300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)