Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
24/01/2019

Breve historia de la Policía

Sobre el escándalo de Anapol, la Policía revela que el caso salpica a cuatro ministerios. Los policías están diciendo que no son los únicos que cometieron los delitos pero, al margen de ello, hay una noticia preocupante. Es un inicio de año terrible porque en dos o tres accidentes hubo 35 muertos y casi 70 heridos.  ¿Qué pasa en las carreteras? ¿Se duermen, explotan a los choferes, están alcoholizados? No lo sé pero algo está pasando en nuestras carreteras.

¿Qué está pasando en la Policía? Comenzaré por el final porque les daré algunos detalles de lo que sucedió en el Salón Celeste del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Hubo medidas cautelares y se trata de qué pasa con jefes y generales de la Policía, envueltos en el escándalo de la venta de exámenes de ingreso a esa institución. Los acusaron de cohecho pasivo, de uso indebido de información privilegiada, de incumplimiento de deberes, de asociación delictuosa y uso indebido de influencias. La juez determinó que los generales, coroneles y otros sean detenidos.

Antes quiero recordar algunas cosas de la Policía Boliviana, por ejemplo, que nació antes de la República. Después, el Ejército ocupó por mucho tiempo esta función. A partir de la Revolución de 1952 la Policía tuvo un papel preponderante. Dejaron atrás la Constitución de 1826 en la que se organizaba una fuerza militar terrestre para la conservación de la paz local y la seguridad terrestre y fue en el Gobierno del Mariscal Santa Cruz transformó a la milicia local en la Guardia Nacional.

Luego de la campaña del Chaco salió la primera promoción de la escuela de Policía en 1937. En la década del 40 la Policía comenzó a tener una influencia importante y en 1946 tuvo un papel importante en derrocar a Villarroel y su colgamiento posterior. Luego vino el 52 y el “Ejército de la oligarquía” fue derrocado apoyado por la Policía.

En 1965 el Ejército redujo a la Policía a su nivel más bajo. Luego comenzó un enfrentamiento entre cadetes del Colegio Militar y de la Policía en los años 70. Se agarraban a puñetes.

La historia nos dice que en 1980 una Policía militarizada tuvo su primer general, llamado Toto Quinteros. Después siguió una serie de hechos de la Policía, la creación de la Policía antidroga, a partir de la UDP la Policía incursionó en varios niveles del orden.

El plan integral de seguridad del Gobierno de Banzer intentó una reestructuración que no fue más que una lucha contra los pequeños delincuentes a favor de la imagen policial.

Esa es la Policía que perdió su virginidad en febrero negro cuando la Policía se amotinó y se produjeron varios muertos que se llevaron en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada; otro motín fue por la Guerra del Agua. Esos fueron movimientos institucionales, pero hay otros aislados como el atraco de Calamarca, que fue realizado por dos capitanes de la Policía; tampoco hay que olvidar el caso Prosegur.

Es decir, la Policía siguió un camino muy tortuoso; ahora, con un tema que no es menor como el ingreso a la Anapol, los mismos policías dirían que es bagatela. Yo no quiero tampoco minimizar. Entonces hay dos generales, un coronel y otros civiles que están en la cárcel. Acepto que entre a la cárcel gente involucrada en consorcio de abogados, feminicidas, ¿pero por haber mirado a otro lado en el ingreso a la academia ir a la cárcel? Me parece insólito lo que está ocurriendo.

Mario Espinoza O. es periodista

Tomado del programa De Nueve a 12, radio compañera.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado