Mundo | 13/03/2020

Venezuela confirma primeros dos casos de coronavirus y el régimen suspende clases

Venezuela confirma primeros dos casos de coronavirus y el régimen suspende clases

Personas con barbijo cruzan la frontera entre Venezuela y Colombia.

Infobae|13|03|20|

Venezuela confirmó los primeros dos casos de coronavirus en el país. Se trata de una mujer de 41 años que estuvo de viaje por Estados Unidos, Italia y España; y de un hombre de 52 años que viajó en España. Ambos viven en el estado Miranda.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, anunció la suspensión de las clases en todos los niveles a partir del lunes y la cuarentena obligatoria para todos los pasajeros del vuelo Iberia 6673 de los días 5 y 8 de marzo, donde viajaron los dos casos que dieron positivo.

La mujer es una representante del colegio integral El Ávila, urbanización Terrazas del Ávila, Caracas. De acuerdo a lo que consignó el periódico El Nacional, el examen fue realizado en el Hospital Clínico Universitario de Caracas. La información la brindaron personas cercanas a la paciente, que prefirieron mantenerse en el anonimato.

Estudiantes con barbijos en la frontera entre Venezuela y Colombia (REUTERS/Ferley Ospina)
“Tenemos información de que una persona vinculada con nuestra comunidad educativa, en un primer momento asintomática, posteriormente desarrolló síntomas propios del Covid-19. Esta persona estuvo en contacto con otros miembros de la comunidad. Como medida preventiva y responsable, suspenderemos las clases a partir de este momento”, se divulgó a través de un comunicado de la institución.

Este jueves, el régimen de Nicolás Maduro declaró la “emergencia permanente” del sistema de salud y canceló los vuelos de Europa. “He decidido declarar el sistema de salud en emergencia permanente, para la prevención y la protección, y para prepararlo en todas sus capacidades para atender los casos que en algún momento sean detectados en el país”, sostuvo en una conferencia de prensa desde el Palacio de Miraflores. Además, anunció la suspensión de los vuelos provenientes de Europa y de Colombia.

“Hemos estado haciendo seguimiento por más de seis semanas desde que el coronavirus comenzó su proceso de expansión. Es una situación única en los últimos 100 años. Nuestras generaciones no conocen una situación de pandemia como esta que no ha sido enfrentada por la humanidad en más de un siglo. China ha anunciado que ha contenido y controlado esta pandemia. Pero está en más de 100 países", manifestó Maduro.