Foto: Sedes La Paz
Brújula Digital |05|05|23|
Tras más de tres años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes la emergencia internacional por la pandemia del coronavirus (Covid-19), ante la reducción de casos graves y fallecimientos en el mundo. La emergencia había sido declarada el 30 de enero de 2020.
El anuncio del fin de la emergencia fue emitido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de una reunión sostenida con el comité de emergencia del organismo.
Las cifras que se tiene hasta el momento por la pandemia del coronavirus señala que la enfermedad afectó a 765 millones de personas y causó la muerte de 20 millones de pacientes que portaban ese mal.
“La tendencia a la baja ha continuado y en las pasadas 10 semanas el número de fallecidos ha ido registrando sucesivamente cifras mínimas que no se veían desde marzo de 2020”, señaló la autoridad de la OMS. Además, resaltó que esta situación “ha permitido que la vida retorne a la normalidad en muchos países”.
En la última semana de abril de 2023, la OMS confirmó 630.000 casos en todo el mundo y 3.500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos, en parte a causa de la ola en China.
Hace tres meses, en su anterior reunión, el grupo de expertos de la OMS decidió mantener este nivel de alerta al considerar que el coronavirus seguía siendo una “enfermedad infecciosa peligrosa”.
En Bolivia, los contagios de coronavirus también se redujeron desde hace más de 10 semanas consecutivas, luego de atravesar la sexta ola de la enfermedad.
En marzo de 2020 se detectó el primer caso de coronavirus en el país, en lo que vino a ser la primera ola de la enfermedad, durante el gobierno de Jeanine Añez. Por entonces se enfrentó la pandemia con cuarentenas rígidas de dinámicas, debido a que era un mal desconocido.
BD/JJC