Mundo | 07/02/2021

Según conteo rápido, Andrés Arauz y Yaku Pérez se enfrentarán en balotaje en Ecuador

Según conteo rápido, Andrés Arauz y Yaku Pérez se enfrentarán en balotaje en Ecuador

Brújula Digital y Agencias |08|02|21|

El conteo rápido realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador estableció que dos izquierdistas pasarán a la segunda vuelta, pero la diferencia entre el segundo y el tercero es muy pequeña y debe confirmarse con el recuento total.

Andrés Arauz, el delfín de Rafael Correa, venció ampliamente la elección con 31,50% según el conteo rápido, pero no logró superar el 40% que le hubiera permitido ser presidente en primera vuelta.

El líder indígena de izquierda Yaku Pérez se quedó con un 20,04%, de acuerdo con los datos divulgados por el CNE. Sin embargo, muy cerca de Pérez se ubicó el exbanquero de derecha Guillermo Lasso con un 19,97%. Dos encuestas a boca de urna señalaron que Lasso estaba por encima de Pérez por escaso margen.

Por ello, se debe esperar a que el CNE entregue en los próximos días el resultado final para establecer si Pérez o Lasso lograrán el segundo lugar. Con un voto por las posiciones de izquierda tan fuerte (51% da la suma entre Pérez y Arauz), es muy posible que el próximo candidato pertenezca a esa corriente política.

Alrededor de 13,1 millones de electores, repartidos en casi 40.000 juntas, fueron convocados para los comicios generales del domingo, en los que participaron un récord de 16 candidatos a la presidencia.

También fueron designados los 137 miembros de la unicameral Asamblea Nacional.

El mandatario Lenín Moreno, quien no se presentó a la reelección, dejará el poder el 24 de mayo. Sufre una profunda impopularidad.

Reacción de los candidatos

Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (Unes), pidió a los ecuatorianos esperar a los resultados oficiales que, según adelantó le darán una ventaja más amplia que la que pronostican las encuestas. “Nosotros tenemos que ser absolutamente respetuosos del proceso democrático ye esperar a los resultados oficiales del CNE. No es prudente salir al paso con resultados de una encuesta. El margen será mucho más amplio en los resultados oficiales”, aseguró Arauz.

Su primera comparecencia tuvo lugar en un hotel de Quito donde está instalado el centro de control y recuento propio de su movimiento, acompañado por otros dirigentes que al igual que él creen posible que “el margen” comunicado por parte de estas encuestadores “será mucho más amplio cuando tengamos los resultados oficiales”. De hecho, habló de que en las encuestas hay un fenómeno “que no se nota”: el voto oculto, “en medio de una estigmatización”.

Desde México, Rafael Correra calificó los datos preliminares de victoria “abrumadora”. No obstante instó también al conteo oficial para ver si es posible ganar en una sola vuelta. ”Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país. ¡Hasta la historia siempre!”, afirmó el ex mandatario inhabilitado pro la Justicia de su país por las numerosos causas judiciales en su contra.

Lasso, candidato por el movimiento CREO, sostuvo que la de este domingo es “una jornada histórica” para el país y adelantó que habrá balotaje. “Hemos cumplido con nuestra obligación de votar. Invito a todos los ecuatorianos a hacerlo con todas las normas de bioseguridad. Lo que les puedo decir es que habrá segunda vuelta, y estaremos en la segunda vuelta”, manifestó el ex banquero conservador, de 65 años, informó Infobae.

BD/DIR





Post IG BD