HAM 30 de dic 2022
HAM 30 de dic 2022
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
Mundo | 28/02/2022

Se desploma el rublo y se registran largas filas en los bancos rusos

Se desploma el rublo y se registran largas filas en los bancos rusos

Brújula Digital |28|02|2022|

Rusia está sintiendo los primeros efectos de las penalizaciones de occidente y de Europa por su invasión a Ucrania, la ciudadanía está sufriendo en carne propia los efectos de esas primeras medidas económicas.

El Banco central ruso inició una serie de medidas para mantener la estabilidad del mercado duramente golpeado, por ejemplo aumentará la tasa de interés de 9,5% a 20% en un intento para afrontar las sanciones económicas que distintos países le han impuesto a Rusia.

“El Banco de Rusia tomará nuevas decisiones sobre la tasa de referencia en base a una evaluación de los riesgos asociados con las condiciones externas e internas y la respuesta de los mercados financieros a estos riesgos” se lee en un comunicado para tranquilizar a sus clientes.

El rublo, moneda rusa, se desplomó en el mercado Forex casi un 30% frente al dólar y el euro después del anuncio de algunos bancos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT y la paralización por parte de la Unión Europea de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR).

El viernes, según reporte de medios, la moneda rusa cotizaba a 93,5 rublos por euro mientras hoy lunes alcanzó el nivel de 119,8 rublos por euro. En Bolivia, un euro es igual a 7,72 bolivianos.

En este momento, un rublo es equivalente a 0,063 bolivianos.

El BCR liberó 733 mil millones de rublos o 6.200 millones de euros de las reservas de capital acumulado en un intento por garantizar la estabilidad financiera e inyectar liquidez al mercado.

El colapso de la divisa rusa erosionó gravemente el poder adquisitivo del rublo y amenaza a los ahorros de los ciudadanos, quienes ya están sintiendo ese cambio.

Un reporte de la BBC da cuenta de que el fin de semana, cientos de personas hicieron largas colas en distintas ciudades para acceder a los cajeros automáticos y casas de cambio para retirar dinero en efectivo.

Los usuarios de la banca rusa están preocupados de que sus tarjetas dejen de funcionar o el gobierno de Vladimir Putin establezca límites a los retiros.

Desde el Kremlin intentan dar una sensación de que todo está bajo control. “Estas son sanciones severas, son problemáticas, pero Rusia tiene el potencial necesario para compensar el daño” afirmó su portavoz Dmitry Peskov.

BD/JCV 





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
HAM 30 de dic A 2022
HAM 30 de dic A 2022
bk-cuadrado
bk-cuadrado