bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Mundo | 30/09/2022

Después de referendos irregulares, Putin confirma la anexión a Rusia de cuatro zonas de Ucrania

Después de referendos irregulares, Putin confirma la anexión a Rusia de cuatro zonas de Ucrania

BBC Mundo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó la anexión de cuatro zonas de Ucrania ocupadas por el ejército de su país.

El anuncio lo realizó durante una ceremonia que se lleva a cabo en Moscú. En un discurso, el mandatario ruso dijo que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia habían votado a favor de unirse a su vecino. "La gente ha escogido", dijo.

Los llamados referendos han sido ampliamente condenados por Occidente y Ucrania.

"Estoy seguro que la Asamblea Federal apoyará a las cuatro nuevas regiones de Rusia (...) porque es la voluntad de millones de personas", dijo Putin en medio de un gran aplauso.

Aunque hizo un llamado a Ucrania a negociar, el mandatario ruso agregó que la anexión de las cuatros regiones "no es negociable".

Putin volvió a fustigar a Occidente calificándolo de codicioso y acusándolo de querer "colonizar" a Rusia.

Independencia

Este anuncio se hace pocas horas después de que Putin firmara decretos en los que reconoce la independencia de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, que se encuentran bajo control ruso a raíz de la invasión iniciada en febrero.

En los cuatros territorios se celebraron en los últimos días referendos autoconvocados que fueron condenados por Ucrania y Occidente como "una farsa". Hasta cuatro millones de personas estaban llamadas a votar en estas regiones devastadas por la guerra, que representan alrededor del 15% del territorio de Ucrania.

Si Rusia se anexiona las cuatro regiones, que Moscú no controla totalmente, podría llevar la guerra a un nuevo y más peligroso nivel, ya que Moscú describe cualquier intento de Ucrania por recuperarlas como un ataque a su territorio.

Previo al anuncio de Putin se había montado un escenario en la Plaza Roja para la ceremonia, con vallas publicitarias que proclaman que las cuatro regiones forman parte de Rusia.

La agencia de noticias rusa TASS informó que está programado un concierto "en apoyo de los resultados de los referendos".

Repercusiones internacionales

Estados Unidos anunció que impondrá sanciones a Rusia por los referendos y los Estados miembro de la Unión Europea analizan una octava ronda de sanciones en contra de Moscú.

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, AnnalenaBaerbock, dijo el jueves que en las regiones ocupadas de Ucrania se había sacado a la gente de sus casas y lugares de trabajo con amenazas y a veces a punta de pistola.

"Esto es lo contrario de unas elecciones libres y justas. Y esto es lo contrario de la paz, es una paz dictada", añadió.

"Tienes que responder verbalmente y el soldado marca la respuesta en la hoja y se la queda", le contó una mujer en Enerhodar a la BBC.

Los medios de comunicación estatales rusos argumentaron que el uso de guardias armados se hizo por motivos de seguridad.





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado