Mundo | 20/03/2020

Por amplia mayoría, Luis Almagro fue reelecto como secretario general de la OEA

Por amplia mayoría, Luis Almagro fue reelecto como secretario general de la OEA

Luis Almagro.

Washington DC |20|3|20|

Mario Cañipa Vargas, especial para Brújula Digital

Con un amplio margen de votos frente a su oponente, el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue reelecto este viernes para un nuevo periodo de cinco años al frente de ese organismo multilateral.

Almagro, que necesitaba obtener el apoyo de 18 de los 34 países miembros activos de la OEA para ganar la elección, obtuvo 23 votos, mientras su única oponente, la excanciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, recibió 10. La misión de Dominica se ausentó de la votación, que se produjo en medio de severas restricciones de salubridad dispuestas en Washington por la propagación del coronavirus.

“Estamos muy contentos. Ha sido un trabajo de mucho tiempo y de varios países. Una elección que parecía que iba a ser muy reñida terminó con un amplio respaldo al Secretario General, que cumplió un rol fundamental en defender la democracia y los derechos humanos durante su primera gestión”, dijo el embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, al término de la votación.

“Es indudable que la OEA ha recuperado ese rol preminente que tuvo durante varios años y que se vio amenazado en el pasado inmediato por consignas ideológicas que han perjudicado el trabajo del organismo. La OEA hoy es un el único foro político regional válido para los 34 países miembros, de manera que podemos empezar a trabajar en temas de verdadero interés para todos”, agregó.

La votación de esta mañana, que tuvo un carácter secreto, se llevó a cabo pese a que algunos países, como los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), solicitaran formalmente que se suspenda ante el temor del coronavirus, que ha generado una gran preocupación aquí en la capital y en varias ciudades estadounidenses.

Almagro ha conducido una polémica gestión al mando de la OEA, criticado por los gobiernos que son de la corriente “bolivariana” y respaldado por los que consideran que ha hecho esfuerzos por afianzar la democracia en la región.

“Lamentamos algunas declaraciones fuera de lugar sobre la votación, las mismas que tienen un carácter ideológico y político. Es tiempo de dejar todo eso atrás y empezar a trabajar con seriedad en la región para hacer frente a un enemigo común de todos, como es el coronavirus y sobre todo para generar planes y programas concretos para aliviar sus consecuencias”, sostuvo Aparicio.

Almagro, ex canciller uruguayo que asumió la Secretaría General de la OEA en mayo del 2015, no obtuvo el mismo respaldo que entonces, cuando, siendo el único candidato, logró una votación de 33 de los 34 países miembros activos. Concluirá su nuevo mandato en mayo del 2015.