Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 04/05/2024

“Operativo histórico” en Paraguay: interceptan 1.600 kg de cocaína en almidón y harina con destino Países Bajos

“Operativo histórico” en Paraguay: interceptan 1.600 kg de cocaína en almidón y harina con destino Países Bajos

El alijo de cocaína confiscada. Foto: @policia_py.

Infobae|04|05|24|

Las autoridades de Paraguay interceptaron un alijo de cocaína en una carga de almidón y harina que sería embarcada desde el aeropuerto Silvio Pettirossi, ubicado en la ciudad de Luque y que sirve a Asunción, al parecer con destino a Países Bajos, según informó el ministro del Interior, Enrique Riera.

“Esta operación generó la detección en un cargamento muy grande, de más de 10 palés, de cocaína pura que está contaminando cargas de almidón y harina de maíz”, afirmó el funcionario en una conferencia de prensa.

Riera explicó que el estupefaciente estaba oculto en diez bloques de palé, e indicó que en los dos primeros que fueron abiertos “pareciera ser que se respeta un patrón” de 160 kilos de cocaína en cada uno.

“Por lo cual, creemos que podemos estimar en aproximadamente 1.600 kilos de cocaína pura (el cargamento), pero estos números finales obviamente constarán cuando termine el cómputo”, agregó el titular del Interior, quien indicó que la carga está resguardada por la Policía Nacional.

Al respecto, el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, señaló que el trabajo de inteligencia de esta operación fue de aproximadamente ocho meses. “Hemos, en este caso, detectado un esquema realmente muy grande de tráfico de drogas a Holanda”, detalló.

Orué resaltó que el trabajo conjunto involucró a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El alijo sería transportado como carga aérea y en su recorrido no se descarta que pasara por España.

El titular de ingresos tributarios estimó que con este hallazgo la organización involucrada en el envío, de la que no dieron detalles, dejó de percibir unos 50 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, resaltó en su cuenta en X que se trató de ”un operativo histórico”.

“En un operativo histórico llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, logramos incautar una cantidad sin precedentes de carga aérea de cocaína. Este logro es el resultado del trabajo coordinado de todo el Gobierno del Paraguay, en colaboración con la DEA, demostrando nuestro compromiso con proteger a nuestra sociedad y combatir con firmeza el crimen organizado”, expresó el mandatario.

Y concluyó: “No descansaremos hasta desmantelar por completo las redes criminales y asegurar un futuro más seguro y próspero para todos los paraguayos”.

En otro orden, en febrero pasado, el Gobierno de Paraguay anunció que invertirá 27.000 millones de guaraníes (unos 3,7 millones de dólares) provenientes de la venta de bienes incautados al narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos en un programa contra el consumo de drogas y un centro de rehabilitación.

“Con lo comisado al crimen organizado invertiremos en un centro para rehabilitación y un programa de prevención para combatir el abuso de drogas”, publicó en su cuenta de X el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien agregó que esas “son dos de las muchas acciones” que llevarán adelante.

Se refirió así al “Plan de Acción Contra el Abuso de Drogas Sumar”, puesto en marcha por su Administración, para prevenir el consumo de drogas, rehabilitar a los consumidores y erradicar el tráfico de estupefacientes.

En una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que la inversión será de unos 3,7 millones de dólares.

Riera precisó que los recursos procederán de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), encargada de la custodia, administración y destino de los bienes de interés económico incautados. Además, destacó que cuenta con la coordinación de 22 instituciones.

La Senabico indica en su web que, según la Ley De Administración de Bienes Incautados y Comisados, el 50 % de los bienes incautados “serán destinados para financiar proyectos de rehabilitación de adictos y reinserción social”, entre otros.

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado