Mundo | 03/04/2020

Mitad de la población del mundo no puede salir de sus casas, hay más de un millón de casos de Covid-19

Mitad de la población del mundo no puede salir de sus casas, hay más de un millón de casos de Covid-19

La plaza Castello, en Turín, luce con pocos peatones.

Washington |3|4|20|

Especial para Brújula Digital

Alrededor de la mitad de la población mundial –unos 3.900 millones de personas– se encuentra en régimen de cuarentena en más de 90 naciones a petición de sus respectivos gobiernos, en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus.

Mientras tanto, la Universidad Johns Hopkins de EEUU, que mantiene un sistema de actualización de datos sobre la enfermedad, señaló que hasta este este viernes existían 1.067.748 de casos, que han producido más de 56.700 fallecimientos. 226.039 personas se han recuperado.

De los casi 4.000 millones de personas obligadas a mantenerse en sus casas, el país más poblado es India, que tiene una población de 1.300 millones de dólares.

Algunos especialistas señalan que los casos positivos y las muertes son muchas más, pero que en michos países las estadísticas sobre este tema no funcionan adecuadamente.

Este miércoles Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que la cifra de muertes por covid-19 se duplicó la semana pasada. “Estoy profundamente preocupado por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección”, aseguró según la agencia AFP.

En la misma línea, explicó que en las últimas cinco semanas se ha registrado un crecimiento “casi exponencial” en el número de casos nuevos, llegando el coronavirus a casi todas las partes del mundo.

Si bien, de momento, la enfermedad no ha hecho mella en África y América Latina, el jefe de la OMS cree que en estas zonas la propagación de la enfermedad “podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas”.

Con 259.000 casos, EEUU es el país con más contagios en el mundo, que han provocado la muerte de 6.600 personas. El grado de letalidad más alto lo tiene Italia, con 14.600 muertes y 119.000 casos. En España, el segundo país más afectado, se han producido 10.900 fallecimientos, con 117.000 contagios confirmados.

Ghebreyesus ha pedido a los gobiernos que establezcan planes sociales para garantizar que los más vulnerables dispongan de comida y de otros recursos básicos para afrontar esta crisis.

Asimismo, ha solicitado al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional que alivien la deuda a los países en vías de desarrollo para evitar el "colapso económico" en estas naciones. Al no poder salir de sus viviendas ya sea a trabajar o a adquirir productos y servicios, millones de personas en el mundo han perdido sus empleos y se espera una fuerte recesión económico, que podría durar hasta dos o más años en superarse.