Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 08/04/2024

López Obrador: asalto de Ecuador fue "autoritario" y "ni Pinochet" se atrevió a algo así

López Obrador: asalto de Ecuador fue "autoritario" y "ni Pinochet" se atrevió a algo así

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa en una rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, de la Ciudad de México. Foto: EFE

Ciudad de México|EFE|08|04|24

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó este lunes de "autoritario" el asalto de Ecuador a la Embajada de México en Quito al opinar que ni el dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) "se había atrevido" a un acto similar.

"Fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso, yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión", expresó el mandatario en sus primeras declaraciones a los medios sobre los hechos del viernes pasado.

López Obrador aseveró que "la mayoría" de la comunidad internacional está "apoyando a México" porque fue una violación flagrante a la soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales".

Carta a la ONU

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció este lunes que su Gobierno enviará una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para denunciar el asalto de Ecuador a la Embajada de México en Quito el viernes pasado.

"Vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General", adelantó la secretaria de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina del Gobierno.

La canciller recordó que México también denunciará este lunes a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por irrumpir a la fuerza el viernes pasado en su sede diplomática en Quito, "agredir" a los funcionarios mexicanos y llevarse al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), quien estaba ahí resguardado.

"Anunciamos que estamos recurriendo ya a la Corte Internacional de Justicia y a otras instancias para denunciar a Ecuador por violaciones al derecho internacional", apuntó.

Momentos antes, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, argumentó que México incumplió primero la Convención de Viena y la de asilo, y no dio respuestas concretas al país andino sobre sus peticiones respecto a Glas, procesado en casos de corrupción y ahora recluido en una cárcel de máxima seguridad.

Según la titular de la diplomacia ecuatoriana, México no dio "una respuesta positiva", y solo mencionaba que estaban analizando el caso.

Pero Bárcena aseveró que "no existe ninguna justificación para que las fuerzas de policía hayan irrumpido en la Embajada de México en Ecuador ni de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático".

La secretaria de Relaciones Exteriores defendió que "México se ha apegado al derecho internacional respecto a la Convención de Viena y a la Convención de Caracas" y que "México ha mantenido una comunicación directa y constante con Ecuador antes de este incidente, por supuesto, para abordar el tema del asilo".

"Si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo o de Viena, sobre relaciones diplomáticas, debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, tal como lo establece la carta de la Organización de las Naciones Unidas", sentenció.

Los hechos

La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona 'non grata' a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que López Obrador hizo el miércoles sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.

México anunció el viernes que buscaría traer al país a Glas como asilado político, por lo que las fuerzas ecuatorianas ingresaron por la fuerza a la embajada para llevárselo.

Desde entonces, México ha recibido el "apoyo" de 29 países, de los que 20 son de América y 9 de Europa, además de 8 organismos internacionales, según recordó Bárcena.

"Hemos recibido, y especialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, un apoyo y un respaldo de la comunidad internacional muy importante", aseveró la canciller mexicana.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tendrán reuniones esta semana para abordar el tema.


BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado