Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 08/05/2024

Israel sigue bombardeando Rafah mientras las negociaciones en El Cairo buscan una tregua

Israel sigue bombardeando Rafah mientras las negociaciones en El Cairo buscan una tregua

Mezquita y casas dañadas cerca de la carretera Salah Al Din entre la ciudad de Jan Yunis y Rafah, sur de la Franja de Gaza. Foto. EFE

Jerusalén|EFE|08|05|24|

El Ejército israelí continuó bombardeando hoy la localidad gazatí de Rafah, fronteriza con Egipto, mientras que en El Cairo los equipos negociadores de Egipto, Catar y Estados Unidos dieron comienzo a una nueva ronda de negociaciones para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Al menos 35 palestinos murieron en las últimas 24 horas por ataques israelíes en Rafah, donde el Ejército hebreo inició una operación militar el pasado lunes y ordenó evacuar a la población civil de la parte este de la ciudad.

El Ejército de Israel "está llevando a cabo una operación antiterrorista precisa en áreas específicas del este de Rafah. Se eliminaron terroristas y se ubicaron pozos subterráneos e infraestructura en diferentes áreas", indicó un comunicado castrense.

En enfrentamientos armados en el último día, las tropas mataron a unos 30 presuntos milicianos e iniciaron el proceso para "desmantelar infraestructura terrorista", indicó el Ejército, que ayer tomó el control del lado palestino del cruce de Rafah, que conecta el enclave con Egipto.

Asimismo, el Ejército anunció la muerte en la ciudad de Gaza de quien describió como el "comandante de la unidad naval de Hamás", identificado como Ahmed Ali.

"Durante la guerra, Ali fue responsable de varios ataques en territorio israelí y contra las tropas terrestres del ejército que operaban en Gaza", aseguró otro comunicado militar.

Medios palestinos informaron en las últimas horas de que se han intensificado los bombardeos en el centro y en el este de la localidad sureña, a la que acudieron más de un millón de desplazados tras el comienzo de la guerra.

Siguen las negociaciones

Paralelamente, las negociaciones indirectas entre Israel y el grupo islamista Hamás se retomaron este miércoles en El Cairo con la presencia de delegaciones de Egipto, Catar y EEUU, los mediadores en la guerra, informaron medios locales.

Se desconoce en qué punto están las negociaciones de una tregua, cuya última propuesta realizada por los mediadores ya ha sido aceptada por Hamás, aunque Israel continúa estudiándola.

La propuesta firmada por Egipto, Estados Unidos, Catar y las Naciones Unidas estipula una tregua de tres fases, de 42 días cada una, que llevaría al canje de rehenes israelíes en manos de Hamás por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y de una "calma sostenida" en la franja.

Sin embargo, los bombardeos israelíes en Rafah y sus constantes amenazas de expandir la operación militar amenazan con torpedear los esfuerzos de los mediadores.

Sin ayuda humanitaria

En el enclave gazatí, devastado tras más de siete meses de guerra, el acceso de la ayuda humanitaria vuelve a ser motivo de preocupación tras la toma del paso fronterizo de Rafah por Israel, que continúa cerrado.

"No estamos recibiendo ayuda en la Franja de Gaza, en la zona del cruce de Rafah hay operaciones militares en curso - ha habido bombardeos constantes a lo largo del día en esta zona", dijo en un mensaje en X el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Scott Anderson.

Un portavoz de la agencia aclaró a EFE que "Gaza no ha recibido nada de ayuda hoy, desde ningún lugar", pese al anuncio de las autoridades israelíes de que han reabierto el cruce de Kerem Shalom, en el sur del enclave, que fue cerrado tras un ataque con cohetes de Hamás que dejó cuatro soldados muertos.

Israel suele contabilizar todos los vehículos que llegan a los puestos militares para ser inspeccionados, sin que esto signifique que los vehículos en cuestión hayan podido distribuir la ayuda.

"El cierre de este punto clave de entrada a Gaza está poniendo en peligro la respuesta humanitaria, dejando las reservas de combustible, alimentos, medicinas y agua bajo mínimos, y a la población atrapada en medio de nuevos combates", dijo este miércoles la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras.

El grupo informó de que a principios de semana, el personal médico y los pacientes tuvieron que ser evacuados del hospital Al Najar, mientras que el hospital Europeo de Gaza ya no es accesible.

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado