Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 01/12/2023

Israel excarcela a 30 palestinos y se espera que la tregua con Hamás se mantenga

Israel excarcela a 30 palestinos y se espera que la tregua con Hamás se mantenga

Vista del autobús que transporta algunos prisioneros palestinos liberados. EFE/EPA/Alaa Badarneh

|Jerusalén|Agencias|1|12|23|

Las autoridades israelíes liberaron a 30 presos palestinos durante las primeras horas de este viernes luego que Hamás liberó a ocho rehenes que tenía cautivos en la Franja de Gaza, durante la séptima jornada de tregua entre Israel y el grupo islamista.

El Servicio de Prisiones de Israel confirmó la excarcelación de 30 presos palestinos que fueron liberados en las prisión de Ofer, el centro de detención de Jerusalén, así como la cárcel de Ayalon y la de Damón.

Según el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, el acuerdo de tregua para este jueves implicaba la liberación por parte de Israel de 30 presos palestinos, entre ellos 23 menores y siete mujeres, informó EFE.

El ejército israelí informó el jueves que otros ocho rehenes fueron liberados por Hamás, entre ellos una mujer de nacionalidad uruguaya y otra mexicana, como parte de un acuerdo en el que ambas partes aceptaron un día más de tregua.

Entre las personas liberadas por Hamás están Ilana Gritzewsky, una mujer de 30 años que dejó México a los 16 años para ir a Israel. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, expresó en un mensaje en redes sociales la satisfacción de su gobierno con la noticia.

Por otra parte, en su tercer viaje a Medio Oriente desde que estalló la guerra el 7 de octubre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó a las autoridades israelíes a respetar las normas del derecho internacional en sus operaciones en el sur de Gaza.

“Es imperativo que Israel actúe de acuerdo con el derecho internacional humanitario y las leyes de la guerra, incluso cuando se enfrenta a un grupo terrorista que no respeta ninguno de los dos”, dijo Blinken ante los reporteros, según la Voz de América.

También informó que se reunió con las máximas autoridades de Israel, así como con el líder de la oposición, Yair Lapid, a quienes –según dijo– transmitió el mensaje de Washington.

Este jueves fue la séptima jornada de tregua entre Israel y Hamás, negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluye la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

La tregua, que comenzó el 24 de noviembre, ha supuesto una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Desde entonces, y hasta el día en que comenzó la tregua, las fuerzas de Israel mantuvieron una implacable ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino que ha dejado más de 15.000 muertos, otras miles de personas sepultadas bajos los escombros, y casi dos millones de desplazados que viven una grave crisis humanitaria ante el colapso de los hospitales y la escasez de vivienda, agua potable, alimento, medicinas y electricidad.

Se espera que la tregua se mantenga este viernes.

Una extensión de la tregua implicaría la liberación adicional de 10 rehenes por día a cambio de la excarcelación de otros 30 presos palestinos.

En tanto, Catar continúa trabajando junto con sus socios regionales e internacionales con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.

Hasta ahora, ya son 105 los cautivos liberados en Gaza, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros; mientras que Israel ha excarcelado a 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores. Se cree que en manos de Hamás hay más de un centenar de rehenes.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado