Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 13/12/2023

Israel atacó 250 objetivos de Hamás en duros combates en Gaza en los que han muerto 10 soldados

Israel atacó 250 objetivos de Hamás en duros combates en Gaza en los que han muerto 10 soldados

Foto/EFE

Jerusalén | EFE |13|12|23|

El Ejército de Israel atacó unos 250 objetivos de Hamás en las últimas 24 horas en duros combates en varios puntos de la Franja de Gaza, en los que han muerto 10 soldados, nueve de ellos miembros de la brigada de élite Golani caídos en la batalla de Shujaiya, en la jornada más letal para las tropas israelíes desde que comenzó la guerra.

“Las fuerzas terrestres, aéreas y navales de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan con ataques precisos contra objetivos e infraestructura terroristas en toda la Franja de Gaza, con más de 250 objetivos terroristas atacados durante el último día”, informó un portavoz militar.

Los combates se desarrollan con dureza en la segunda mayor ciudad de enclave, Jan Yunis, en el sur; pero también en varios reductos del norte, como Beit Lahia, Yabalia y Shujaiya, un barrio a las afueras de la ciudad de Gaza.

En Shujaiya, considerado uno de los bastiones de Hamás, se han desarrollado duros combates cuerpo a cuerpo con en los que participa la Brigada Golani, la fuerza terrestre de élite del Ejército israelí, que ha perdido a nueve de sus hombres, incluyendo dos comandantes de alto rango.

La batalla de Shujaiya se ha convertido por tanto en la más mortífera para las tropas israelíes desde que comenzó su incursión terrestre en la Franja de Gaza, con 115 soldados muertos en total desde entonces. Otro soldado murió en otro incidente en el norte del enclave.

Entre los nueve fallecidos en Shujaiya, figura el coronel Itzhak Ben Basat, de 44 años, comandante de la Brigada Golani y el rango más alto que ha muerto en Gaza hasta el momento.

El Ejército se refirió a esta como una “heroica batalla”, en la que comandante y soldados “cayeron en acción” mientras ayudaban y rescataban a tropas atrapadas en un edificio.

“Las tropas de Golani se enfrentaron a terroristas que arrojaron explosivos a los soldados y les dispararon desde el interior de un edificio residencial en el que también se encontraba infraestructura terrorista subterránea. Los comandantes en el terreno mostraron valentía y compostura, liderando desde el frente y corriendo para ayudar a los soldados heridos”, indicó un comunicado castrense.

El Ejército explicó que, durante la última semana, los comandantes y soldados de la Brigada Golani han operado en lo profundo Shujaiya, en la ciudad de Gaza, donde sus tropas han atacado infraestructura militar y a “terroristas” de Hamás, “desde el interior de edificios civiles y en la red de túneles bajo tierra”. 

Sobre el operativo de hoy en Shujaiya, el Ejército informó de que encontró una “célula terrorista” que se dirigía a lanzar cohetes hacia Israel, que fue atacada por la Fuerza Aérea israelí.

El Ejército israelí informó de que en la última jornada han muerto 10 soldados, la mayoría en combates esta madrugada, lo que eleva a 115 la cifra de caídos en sus filas desde que comenzó la ofensiva terrestre dentro de la Franja de Gaza y 619 han resultado heridos.

Este es el conflicto más letal para las tropas israelíes en todas las guerras contra las milicias islámicas de Gaza, superando los 66 soldados muertos en la operación Margen Protector de 2014 en cincuenta días.

Los bombardeos israelíes y los intensos combates han causado dentro del enclave la muerte de más de 18.400 gazatíes, al menos el 70 por ciento de ellos civiles, y más de 50.000 heridos, también cifras sin precedentes.

En total, han muerto 444 soldados israelíes desde el ataque del pasado 7 de octubre, la mayoría ese mismo día y en los combates en suelo israelí de los días sucesivos, y 1.704 han resultado heridos desde entonces.

El brutal ataque de Hamás en Israel dejó más de 1.200 muertos, la mayoría civiles, y unos 240 secuestrados, de los que 135 permanecen cautivos en el enclave.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado