Mundo | 07/01/2020

Guaidó recupera la Asamblea y es posesionado como presidente interino de Venezuela

Guaidó recupera la Asamblea y es posesionado como presidente interino de Venezuela

Los cien parlamentarios venezolanos tomaron el mando del Parlamento. Foto: Infobae

Agencias|07|01|20|

El legislador Luis Parra, “opositor” funcional a la dictadura de Nicolás Maduro, huyó antes del mediodía del Legislativo, cuando supo que los parlamentarios que responden a Juan Guaidó recuperaron la Asamblea Nacional. Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, le tomó juramento a Guaidó para presidir su segundo período al frente del Parlamento. Con la juramentación de Guaidó finalizó la sesión.

"¡En Venezuela no hay dos asambleas, hay una dictadura!". Guaidó ha logrado acceder con un puñado de diputados democráticos al interior del Palacio Legislativo, tomado de nuevo por las fuerzas militares de Maduro. En su interior, los grupos chavistas y los diputados "traidores" (expulsados de la Unidad Democrática acusados de recibir dinero de millonarios chavistas) han escenificado una sesión exprés, incumpliendo las normativas y sin quórum, como ya pasara el domingo.

Parra, quien el domingo juramentó como ilegítimo presidente de la Asamblea Nacional pese a la falta de quorum y a que las fuerzas de seguridad de Maduro impidieron que legisladores opositores pudieran ser parte de la sesión, decidió no enfrentar a Guaidó y huir del Palacio ante la gravedad de los hechos. Lo hizo acompañado por otros parlamentarios que responden al régimen chavista.

El despliegue de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el exterior provocó por segunda jornada escenas de violencia al ritmo que marcaba un uniformado al mando. Al frente de los diputados, Guaidó empezó a negociar con un cordón de militares su acceso al Parlamento. No se lo permitían y los ánimos empezaron a caldearse, la gente alrededor gritaba "Guaidó presidente". El jefe legislativo se montó en una reja entre los diputados y los militares. Al grito de "¡Cien diputados!" (los que votaron por Guaidó el domingo en la sesión extraordinaria en el diario El Nacional) los parlamentarios presionaron con todas sus fuerzas para acceder al interior.

Entre ellos ha emerguido de nuevo Guaidó, uno de los más jóvenes, quien encaramado gritó a los suyos: "No son los militares los que deciden quién es diputado, ¡es el pueblo de Venezuela!". El presidente del Parlamento no dudó en encararse con los militares, los mismos que el domingo le golpearon sin contemplaciones.

Con energía, Guaidó y una parte de los diputados lograron pasar una de las barreras militares y dirigirse hacia el hemiciclo, cerrado a cal y canto por otros militares. "Aquí no hay sesión, aquí hay unos cómplices de la dictadura, no tuvieron quórum", subrayó el dirigente opositor.

Así, en una nueva gesta de la oposición democrática, Juan Guaidó y decenas de diputados han retomado el control de la Asamblea Nacional tras superar los obstáculos de la Guardia Nacional Bolivariana y la violencia de los paramilitares. El himno "Gloria al Bravo Pueblo" fue entonado con mayor fuerza que nunca, con Guaidó y sus vicepresidentes, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, respaldados por los diputados más aguerridos en el estrado principal.

De esta forma se ha cumplido el trámite que el chavismo impidió durante 48 horas y Guaidó ha tomado juramento donde correspondía, en el hemiciclo legislativo. "Juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad y prosperidad", subrayó Guaidó con su mano sobre la Constitución tantas veces vejada.

José Brito, el jefe de los diputados "traidores", no daba crédito a la histórica escena mientras el falso presidente, Luis Parra, corría a refugiarse en un despacho que no es el suyo.

Mientras tanto, en el exterior, la orden era barrer de los alrededores de la Asamblea a los periodistas y diputados que no pudieron entrar. Los colectivos, paramilitares del gobierno, golpearon a periodistas y diputados e incluso robaron a varios. Algunos tenían armas cortas. Los radicales chavistas arrinconaron a un grupo de periodistas y diputados gritando "aquí el presidente de la Asamblea Nacional es Luis Parra. El que esté con Guaidó se me va de aquí".

Entre los heridos figuran dos periodistas, Francesco Manetto, de El País, y Manuel Cobela, de Venevisión, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Fuentes: Infobae y El Mundo