Agencias|05|03|20|
El diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, quien fue secretario general de la ONU de 1982 a 1991, falleció el miércoles en su casa en Lima a los 100 años de edad por complicaciones de salud. "Mi padre murió después de una semana complicada. Ha fallecido a las 08:09 esta noche y descansa en paz", le dijo a RPP radio su hijo, Francisco Pérez de Cuéllar. Nacido en Lima en 1920, en 1982 Pérez de Cuéllar se convirtió en el quinto secretario general de la ONU, el único latinoamericano.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, lamentó “profundamente” el fallecimiento del diplomático, al que calificó de “insigne peruano, demócrata a carta cabal”. “Dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a nuestro país”, agregó mediante su cuenta en la red social Twitter.
También el actual secretario general de la ONU, António Guterres, ha extendido sus condolencias a la familia de Pérez de Cuéllar, al pueblo peruano y a muchos otros “cuyas vidas fueron tocadas por un notable y compasivo líder mundial que dejó a nuestro mundo en un lugar mucho mejor”.
“Fue un estadista consumado, un diplomático comprometido y una inspiración personal que dejó un profundo impacto en Naciones Unidas y en nuestro mundo”, indicó Guterres, en un comunicado emitido por su portavoz Stéphane Dujarric.
“La vida de Pérez de Cuéllar abarcó no solo un siglo, sino también toda la historia de Naciones Unidas, desde su participación en la primera reunión de la Asamblea General en 1946”, agregó el secretario general de la ONU, organismo que se ha declarado “de luto” por el fallecimiento del diplomático.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó el fallecimiento del diplomático como “una gran pérdida para todos”.
Trayectoria de Pérez de Cuéllar
Pérez de Cuéllar, que cumplió 100 años el pasado 19 de enero, ostentó el cargo de secretario general de la ONU desde enero de 1982 hasta diciembre de 1991, siendo el único latinoamericano hasta el momento que ha liderado el organismo.
Anteriormente, fue también representante permanente de Perú ante la ONU entre 1971 y 1975. Abogado de profesión, su carrera diplomática se inició en el año 1944. Fue embajador de la nación andina en Suiza, la Unión Soviética, Polonia, Venezuela y Francia.
En cuanto a su trayectoria política, el diplomático se postuló a la presidencia de Perú en las elecciones generales de 1995, comicios en los que el expresidente Alberto Fujimori resultó reelegido.
El expresidente Valentín Paniagua le convocó en noviembre del 2000 para presidir el Consejo de Ministros del Gobierno de Transición, cargo que aceptó y ejerció a los 81 años hasta julio de 2001, junto con el Ministerio de Exteriores peruano.
El velatorio de Pérez de Cuéllar comenzará el viernes a partir de las 10.30 horas (hora local) en el Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Exteriores de Perú, y será enterrado el sábado en el cementerio Presbítero Maestro. Su hijo Francisco Pérez de Cuéllar indicó que en el funeral se le rendirán honores de jefe de Estado, según le ha informado el Gobierno peruano.