Mundo | 31/03/2020

EEUU teme que mueran entre 100.000 y 240.000 personas por el coronavirus

EEUU teme que mueran entre 100.000 y 240.000 personas por el coronavirus

Donald Trump (izq.), Anthony Fauci y Deborah Birx.

Washington DC |31|3|20|

Mario Cañipa Vargas, especial para Brújula Digital

El equipo de trabajo que comanda el sistema de lucha contra el coronavirus en Estados Unidos dijo el martes por la tarde que teme que el total de muertos por esta enfermedad podría llegar a una cantidad de entre 100.000 y 240.000 personas en los próximos dos meses en este país, pese a la medida de distanciamiento social ordenada por las autoridades y otras acciones preventivas.

Los doctores Deborah Birx y Anthony Fauci, líderes de ese equipo especial que trabaja en la Casa Blanca, explicaron que sus proyecciones se basan en un reciente análisis sobre las consecuencias del paso del coronavirus por Estados Unidos. El presidente Donald Trump, que se encontraba en la misma conferencia de prensa, pidió a la población que se prepare para dos semanas muy difíciles.

“Estos son nuestros números reales”, dijeron los médicos al presentar los resultados de su análisis y explicaron que su proyección de fallecidos, cuya cantidad podría ser aún mayor, depende de dos factores complicados en las actuales circunstancias: lograr que bajen las curvas de contagio en las zonas rojas como Nueva York y Nueva Jersey y evitar que suban las de otros sitios de alto riesgo, como California y Washington.

“No hay una bala mágica. No hay vacuna mágica o terapia alguna. Sólo es la conducta de la gente la que cambiará el curso de esta pandemia”, dijo Birx, mientras su colega, el doctor Fauci, señaló que las autoridades harán los esfuerzos más grandes para lograr que la propagación de la enfermedad en Estados Unidos sea menor a las cifras reveladas este martes.

“Van a ser dos semanas muy, muy dolorosas”, dijo Trump poco después al calificar a la crisis del coronavirus como “el más grande desafío nacional, como ningún otro que hayamos enfrentado en el pasado”.

Esta es la primera vez que Trump, quien hasta hoy ha hecho declaraciones a veces optimistas sobre el paso de la pandemia por su país, se refiere al mismo con un tono de preocupación que sorprendió a los periodistas.

“He hablado con paramédicos que han estado en zonas de guerra y me dicen que nunca vieron nada como esto. Son como zonas de guerra”, agregó el mandatario al referirse a los hospitales de las zonas rojas en las que se propaga el virus, como la ciudad de Nueva York, donde el número de muertos ha superado el millar de personas.

Mientras el equipo de trabajo de la Casa Blanca daba su informe, la Universidad Johns Hopkins actualizó su monitoreo de propagación del virus en el mundo y estableció que Estados Unidos alcanzó un total de 186.265 contagiados y 3.857 muertos, en tanto que el influyente Washington Post informó que este país registró más de 800 fallecidos en un solo día a causa de la enfermedad.