SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
Mundo | 30/10/2023

EEUU respalda con más ahínco la solución de los “Dos Estados” para lograr un acuerdo en Israel

EEUU respalda con más ahínco la solución de los “Dos Estados” para lograr un acuerdo en Israel

Cientos de personas apoyaron a Palestina en Madrid. En decenas de ciudades del mundo se registraron manifestaciones similares/EFE

Brújula Digital |Agencias|30|10|23|

A medida que la guerra entre Israel y Hamás, que tiene tres semanas de duración, entra en una nueva etapa que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, califica como “larga y difícil”, el presidente Joe Biden hace un llamado a los líderes israelíes y árabes para que reflexionen sobre su futura realidad después de la guerra.

Según argumenta, esta realidad debe priorizar finalmente la búsqueda de un acuerdo de larga data en el conflicto israelí-palestino, es decir, una solución de dos Estados, donde Israel coexista con un Estado palestino independiente.

“No podemos volver al statu quo que existía el 6 de octubre”, dijo Biden a los reporteros, refiriéndose al día anterior al ataque de los militantes de Hamás a Israel que desató la última guerra. La Casa Blanca afirma que Biden transmitió el mismo mensaje directamente a Netanyahu durante una llamada telefónica la semana pasada, dijo una nota de Associated Press.

“También significa que, una vez que esta crisis termine, debe haber una visión de lo que viene a continuación, y desde nuestro punto de vista, debe ser una solución de dos Estados”, dijo Biden.

La presión por una solución de dos Estados, en la que Israel coexistiría con un Estado palestino independiente, ha sido eludida por los presidentes estadounidenses y los diplomáticos del Medio Oriente durante décadas. Ha sido relegada a un segundo plano desde el último esfuerzo liderado por Estados Unidos en las conversaciones de paz, que colapsó en 2014 debido a desacuerdos sobre los asentamientos israelíes, la liberación de prisioneros palestinos y otros asuntos.

Según AP, el tema de la creación de un Estado palestino rara vez fue abordado por Biden al comienzo de su mandato. Durante su visita a Cisjordania el año pasado, Biden dijo que “las condiciones no son propicias” para intentar nuevos esfuerzos para alcanzar una paz permanente, aunque reiteró a los palestinos el apoyo de larga data de Estados Unidos a la creación de un Estado palestino.

Ahora, en un momento de creciente preocupación de que la guerra entre Israel y Hamás podría derivar en un conflicto regional más amplio, Biden ha comenzado a destacar que una vez que cesen los bombardeos y los enfrentamientos, trabajar hacia la creación de un Estado palestino ya no debería ser ignorado.

Hasta hace poco, Biden había puesto mucho más énfasis en lo que su Gobierno consideraba como la ambición alcanzable de normalizar las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes que en reiniciar las conversaciones de paz.

Incluso su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, en un largo artículo que escribió poco antes del ataque del 7 de octubre y que describía los esfuerzos de política exterior global de Biden, no mencionaba la creación de un Estado palestino. 

En una versión actualizada del texto, Sullivan corrigió y escribió que el Gobierno estaba “comprometido con una solución de dos Estados”. Los funcionarios de la Casa Blanca también afirman que las conversaciones sobre la normalización siempre han incluido propuestas significativas para beneficiar a los palestinos.

No faltan obstáculos en el camino hacia la visión de posguerra de Biden. Un Estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza es considerado inaceptable por el gobierno de extrema derecha de Israel. La Autoridad Palestina, que tiene poco control y credibilidad con la población a la que gobierna, controla partes de Cisjordania. Además, una próxima elección presidencial en Estados Unidos podría convertir a Biden en un mediador menos ideal en 2024.

Aaron David Miller, quien fue asesor en temas del Medio Oriente para administraciones demócratas y republicanas, dijo que el reciente énfasis de Biden en una solución de dos Estados es solo “una aspiración”. 

“Las probabilidades son muy, muy bajas”, dijo. “Es prácticamente una misión imposible”.

Sin embargo, en los últimos días, Biden ha estado planteando el tema en sus conversaciones con otros líderes. Durante una llamada telefónica, Biden y el presidente egipcio Abdelfatá Al Sisi discutieron la creación de las condiciones “para una paz duradera y sostenible en el Medio Oriente que incluya la creación de un Estado palestino”, según la Casa Blanca. 

La Casa Blanca es consciente de que los llamados de Biden a una solución de dos Estados son ambiciosos y quizás no sean alcanzables a corto plazo, según un funcionario de la Casa Blanca, dijo la AP. 

También se reconoce que el gobierno de Netanyahu, que enfrenta críticas públicas por no haber evitado el ataque de Hamás, se centra en sus operaciones contra ese grupo y no presta mucha atención a la discusión de Biden sobre la creación de un Estado palestino.

Sin embargo, Biden considera importante transmitir “esperanza” y dejar en claro que su administración respalda esta idea.

Dennis Ross, negociador en el proceso de paz en las administraciones de George Bush (padre) y Bill Clinton, dijo que es importante comenzar a planificar a futuro, aunque no se vislumbre el fin del conflicto actual.

“No se puede volver al punto en el que se pueda ignorar a los palestinos como un tema”, dijo Ross. “No es una causa perdida. Cuando superemos esto, no será una causa perdida”.

El renovado impulso hacia la creación de un Estado palestino también se produce debido a que grupos estadounidenses de origen árabe, organizaciones de defensa musulmana y algunos demócratas han expresado su frustración porque Biden continúa expresando un fuerte apoyo a Israel en un momento en que aumenta el número de muertes palestinas y empeora la crisis humanitaria en Gaza.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado